PepsiCo celebra el Día Mundial del Agua y fortalece su estrategia integral de cadena de valor positiva en Centroamérica y el Caribe

 República Dominicana

 22 de marzo de 2021.- La celebración del Día Mundial del Agua, este 22 de marzo, es una oportunidad para reconocer el valor vital de este recurso y para profundizar los compromisos para su gestión sostenible, en todos los niveles.  

 

Para PepsiCo, empresa líder global de bebidas y alimentos, el cuidado del agua es un componente esencial de la estrategia de “cadena de valor positiva”, que forma parte de “PepsiCo Positivo” la agenda de sostenibilidad e impacto social de la compañía, que fue anunciada en septiembre de 2021.

 

Los 3 pilares de acción para PepsiCo en materia de agua son:  a) eficiencia en el uso del agua, b) reabastecimiento local de agua en acuíferos en zonas de alto riesgo hídrico y c) promover el acceso seguro a agua potable y saneamiento para las comunidades que enfrentan retos de escasez.

 

Para mejorar la eficiencia en el uso del agua:   

· En el campo se trabaja en conjunto con los socios productores para implementar técnicas de ahorro de agua en la producción de maíz, papa y plátano, en apego a los estándares del Programa de Agricultura Sustentable de PepsiCo (SFP, por sus siglas en inglés).  

 

· Para las plantas de producción de alimentos en Guatemala, República Dominicana y Puerto Rico, los esfuerzos están enfocados en reducir el consumo y propiciar la circularidad y el tratamiento del recurso hídrico. En la región se cuenta con un total de 5 plantas de tratamiento de aguas de diferente función -desde tratamiento de agua residual industrial hasta agua residual doméstica- que tratan el 100% de agua utilizada para la operación de PepsiCo.

 

· Este 2022, la Planta de Guatemala se apegó al estándar internacional AWS para la gestión sostenible del agua (Alliance for Water Stewardship), el cual permite reutilizar el 65% del agua utilizada para la operación. Próximamente, la planta de República Dominicana seguirá también el mismo estándar.

 

El segundo pilar de la estrategia de PepsiCo busca reabastecer agua en acuíferos de alto riesgo hídrico, por medio de técnicas de conservación natural (nature based solutions o soluciones basadas en métodos naturales), de la mano con aliados expertos como The Nature Conservancy. Así, gracias al programa Agua para el Planeta se trabaja en:

 

· Guatemala: Este mes de marzo, gracias a esta alianza interinstitucional se logró reabrir al público la “Finca San José Buena Vista” una zona de conservación ubicada en Ciudad Peronia, administrada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP). Se realizaron mejoras para visitar la zona con un área para recreación natural y camping; además de tres senderos interpretativos y de educación ambiental que promueven el uso sostenible y la conservación de la diversidad biológica.

 

· Este espacio forma parte de las 384 hectáreas conservadas de bosque que aportan 285 millones de litros por año para el reabastecimiento de la cuenca que alimenta la región metropolitana de Guatemala, beneficiando directamente a más de 2,246 personas a través de acciones de conservación y restauración del paisaje, capacitaciones, abastecimiento seguro de agua y trabajos temporales.

 

· República Dominicana -en la cuenca del Río Isabela- se conserva un área total de 130 hectáreas que permiten reabastecer 58.2 millones de litros de agua cada año, en colaboración con 76 beneficiarios locales.

 

Finalmente, el acceso seguro al agua potable es una prioridad para PepsiCo, porque se reconoce como un derecho humano.  Para el año 2030, la compañía se ha fijado la meta de promover el acceso a agua potable para 100 millones de personas. Actualmente en Guatemala, Fundación PepsiCo Global colabora con Acción Contra el Hambre y con el BID, a través del programa AquaFund en la remodelación y construcción de infraestructura en comunidades rurales cercanas a la cuenca del Lago Atitlán para beneficiar directamente a 3,800 personas.

 

“En PepsiCo, nos guiamos por la visión de Ganando seguimos con PepsiCo Positivo y entendemos que el agua es un recurso valioso para la vida humana y la actividad industrial, y estamos comprometidos con su cuidado y gestión sostenible, tanto dentro como fuera de nuestra cadena de valor. Por esta razón buscamos contribuir de manera significativa a través de nuestra amplia agenda de agua en las comunidades donde tenemos el privilegio de operar”, afirmó José María Bagnardi, vicepresidente y Gerente General de Pepsico Centroamérica y Caribe.

 

La visión de la compañía de Ganando con PepsiCo Positivo pone la sostenibilidad y su impacto social al centro de la operación, dando prioridad a la gestión del agua para seguir creando un impacto positivo para las personas y el planeta. Con una inversión regional de más de $1.4 millones de dólares (2021-2023) para avanzar la estrategia integral de agua, PepsiCo continúa apostando por soluciones innovadoras y escalables, que beneficien a las comunidades locales de Centroamérica y Caribe.


Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال