OPINION: Atención Primaria en Salud (APS): Parte indispensable de la Red Integrada de Servicios de Salud y del SNS como institución prestadora de servicios.

 Ada Guzman: 

La APS parte de un pensamiento estratégico para la construcción del derecho al nivel de salud más alto posible. No se orienta únicamente al primer nivel de atención -es pensar en Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS)- contemplando los distintos niveles que conforman el sistema y como, a través de esta articulación, se superan los problemas de la segmentación y fragmentación, principales generadores de inequidades. Siendo las RISS, el conjunto de organizaciones que presta o hace los arreglos institucionales para brindar una cartera de servicios de salud equitativa e integral a una población definida, a través de la articulación, coordinación y complementación, y que rinde cuentas por los resultados sanitarios y administrativos y por el estado de salud de la población a la que sirve.

La oferta efectiva de los servicios requiere de la necesaria articulación de los actores que integran el Sistema Nacional de Salud.  Donde los mecanismos básicos que se deben articular para permitir la funcionalidad y desarrollo de las APS en la Red de servicios incluyen:

Leyes, reglamentos técnicos y normativas, dictados en cada momento por las instituciones rectoras, que obliguen a todas las partes y fundamentalmente, definan la garantía normativa que deben cumplir los diferentes actores del sistema. 

- El proveedor de servicios (SNS) 

-Elementos informativos: Se debe garantizar la información necesaria a todos los actores para poder desarrollar adecuadamente sus funciones.

- Elementos   de   financiación: Disponer de la financiación suficiente para la ejecución efectiva de la prestación de servicios individuales y de carácter general.

-Elementos de participación: La adecuada participación de todos los actores en el desarrollo de la atención, especialmente de forma efectiva en el ámbito de la participación de la comunidad y la transparencia del sistema.

Donde, los Servicios Regionales de Salud son un conjunto de estructuras y servicios de carácter público, de vocación plural, articulados orgánicamente e integrados en el ámbito funcional, habilitados para el ejercicio de la atención primaria y de la atención especializada, fungen como expresiones territoriales desconcentradas del Servicio Nacional de Salud

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال