Inauguran el Centro de Investigación de Políticas Públicas de República Dominicana

Con la finalidad de analizar, evaluar y dar seguimiento a las realizaciones presentes y futuras de los gobiernos, profesionales de diferentes ramas del saber dejaron inaugurado el Centro de Investigación de Políticas Públicas (CIPP) de la República Dominicana
.

Al hablar durante el acto de lanzamiento, el presidente del CIPP, Rafael Núñez, manifestó que la falta de claridad en la ejecución de las políticas públicas arrastra un clientelismo que en América Latina ha dado al traste con el prestigio de políticos, funcionarios y proyectos partidistas.

Ninguna administración, no importa si llegó al poder con los más altos niveles de popularidad, alcanzará los objetivos del programa de Gobierno si carece del rigor de la planificación en las acciones que emprenderá, de tal suerte que los planes puedan ser científicamente medidos y evaluados.”, expresó.

Núñez destacó que, para ser exitoso desde la administración del Estado, hay que valerse de la metodología que clarifique la concepción de la realidad en términos de problemas públicos a resolver, de manera que al estar “ordenada” la gestión se convierta en abarcable con mayores posibilidades de ser controlada y evaluada.

Hay que auxiliarse de las herramientas metodológicas para la presentación, ejecución y evaluación de las políticas públicas, de manera que esos razonamientos teóricos contribuyan al rigor y la disciplina que se deben tener para avanzar con seguridad hacia los objetivos soñados”, dijo.

Resaltó que el Centro de Investigación de Políticas Públicas pondrá siempre por delante el interés nacional para que las administraciones puedan ir comprendiendo que, si una política pública no cuenta con los medios, no podrá alcanzar los fines.

De su lado, Emilia Pereyra, primera vicepresidenta del CIPP, detalló que ese órgano es un espacio de investigación, análisis y educación ciudadana, relacionado con las políticas públicas, sustentado en informaciones avaladas por el rigor científico, capaz de fomentar un ejercicio de reflexión profunda sobre el trabajo de los distintos actores de la sociedad, a fin de propiciar la articulación de iniciativas que favorezcan a la nación.

Pereyra adelantó que el CIPP enfocará sus investigaciones en temas relativos a la economía, el sector laboral, el sector jurídico y en sectores sociales como educación, salud, vivienda, seguridad, inmigración y medio ambiente.

Planteó que con la inauguración de este centro de investigación se abre una nueva etapa en la sociedad dominicana, en donde las acciones de los gobiernos serán debidamente evaluadas y analizadas, para procurar mayores niveles de transparencia en el uso de los recursos públicos.

El lanzamiento del Centro de Investigación de Políticas Públicas contó con la presencia de Víctor (Ito) Bisonó, ministro de Industria, Comercio y MiPymes; Servio Tulio Castaño, vicepresidente ejecutivo de Finjus; Wilfredo Lozano, director general del Instituto Nacional de la Migración; Yanira Fondeur, presidente de la Fundación Vida sin Violencia; Leidey Blanco, coordinadora general de Participación Ciudadana, entre otras personalidades de la sociedad dominicana.

Dirección ejecutiva

El Centro de Investigación de Políticas Públicas está integrado por Rafael Núñez, presidente; Emilia Pereyra, primera vicepresidenta; Gladys Abreu, segunda vicepresidenta;Eliades Acosta Matos, director ejecutivo y de Publicaciones;Igor Bucarelli, director de investigaciones; Maikel Alix, director de Comunicaciones; Julio Peña y Francisco Lara, investigadores.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال