La Semana del Clima de MENA comienza con el objetivo de acelerar la acción climática

 


Lic. Ysaias Lara Kevelier

La primera Semana del Clima de Oriente Medio y el Norte de África, MENACW 2022, se ha inaugurado hoy con un fuerte llamamiento para acelerar la aplicación del Acuerdo de París. La MENACW 2022 se celebra hasta el 31 de marzo y está organizada por el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en colaboración con la ONU y otros organismos multilaterales.

Los gobiernos y las partes interesadas se reúnen en persona para celebrar la primera Semana del Clima en la región de Oriente Medio y Norte de África tras la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) celebrada el pasado mes de noviembre en Glasgow.

Las decisiones tomadas en la COP26 aportan claridad sobre la adaptación al cambio climático, la reducción de las emisiones y el financiamiento climático necesario para alcanzar objetivos climáticos ambiciosos. Se acordó un conjunto de directrices comunes para que todos los países puedan avanzar juntos. Esto es especialmente importante para la región de Oriente Medio y Norte de África, una de las principales regiones productoras de energía donde las temperaturas se dispararán si no se controla el cambio climático.

La ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente de los EAU, Mariam bint Mohammed Almheiri, declaró que "esta Semana del Clima MENA inaugural subraya nuestro compromiso de impulsar la acción colectiva para combatir el cambio climático a nivel regional y mundial. El evento explorará cuestiones clave que dan forma a la respuesta climática en esta región, como la resiliencia frente a los riesgos climáticos, la transición a una economía de bajas emisiones y la colaboración para resolver los desafíos más urgentes”.

Además de acoger la MENACW 2022, los EAU son el primer país de la región MENA que ha lanzado un plan de emisiones netas cero para 2050. El plan incluye una inversión de 600 000 millones de dirhams (163 000 millones de dólares) en energías renovables. Los EAU ya cuentan con el mayor parque solar del mundo, que se prevé que ahorre más de 6,5 millones de toneladas de emisiones de carbono al año. La Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, reconoció al país anfitrión por su continuo liderazgo en materia de clima:

"El Pacto de Glasgow para el clima acordado en la COP26 acordado en la COP26 reconoce el poderoso potencial de la colaboración regional para impulsar el progreso mundial. La Semana del Clima de MENA 2022 hace avanzar los esfuerzos para abrir oportunidades en la transición hacia las emisiones netas cero y proteger a las comunidades y economías contra los peores impactos del cambio climático. Reunir a las partes interesadas para debatir soluciones regionales refuerza la respuesta global al cambio climático", dijo.

Saeed Mohammed Al Tayer, Presidente de la Organización Mundial de la Economía Verde y Director General y Consejero Delegado de DEWA dijo: "La Semana del Clima de MENA 2022 es una oportunidad para seguir adelante, aprovechar el impulso y continuar mejorando la ambición y la acción climática. Los Emiratos Árabes Unidos han mostrado un claro compromiso con la adopción y el impulso del cambio de la economía verde, junto con una importante inversión en energías renovables. Los EAU son uno de los primeros países de la región de Oriente Medio y Norte de África en lanzar una iniciativa concreta para lograr este ambicioso compromiso climático y esperamos que otros les sigan".

PACMA

Organización sin fines de lucro, dedicada a la ayuda comunitaria y preservación de los recursos naturales en la Rep. Dominicana.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال