La Red de Observadores por la Institucionalidad (ROI) realizó este miércoles una rueda de prensa para presentar la Guía de Entrevistas para Aspirantes a Jueces y Juezas de las Altas Cortes y su correspondiente Manifiesto por una justicia independiente, transparente e inclusiva, un llamado público a fortalecer la legitimidad de los procesos de selección judicial en la República Dominicana.
“No hay justicia independiente sin transparencia”, y “la
transparencia empieza en la forma en que elegimos a quienes juzgan”, expresó la
Red en su manifiesto, leído durante la presentación. La guía “es una apuesta
ética y ciudadana para reducir la discrecionalidad” y para “abrir los procesos
judiciales al escrutinio público”, señala el texto.
tantiva en el acceso y ejercicio
de la justicia. “Una justicia que ignora la realidad de la discriminación o las
brechas de poder no es imparcial, es incompleta”, subraya el manifiesto.
ROI llamó al Consejo Nacional de la Magistratura, a la academia y a la sociedad civil a asumir la guía como un instrumento técnico y ético que promueve la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la confianza pública en el sistema judicial. Asimismo, reiteró su invitación a que las entrevistas sean fundamentadas en criterios verificables.
La guía está disponible para consulta pública y puede ser utilizada por instituciones estatales, organizaciones de la sociedad civil y la academia como instrumento de observación, formación o referencia técnica en procesos de selección judicial, en el siguiente enlace:

