Opinion: Sobre un Cambio Macroeconómico Alternativo RD

Milton Olivo

 

La pobreza existente en RD, refleja que el sistema neoliberal ha sido un fracaso. Debemos pensar en un modelo alternativo con incentivo Estatal. Que pasa por ejecutar un plan nacional de sustitución de todas las importaciones, por producción nacional, para erradicar desempleo.

El gran desafío estratégico del cambio, está en impulsar la transformación que requiere el sistema. Donde incluye la propuesta presidencial de reforma constitucional. Y de reformas del sistema económico, donde el Estado juegue un papel mas protagónico en la nueva economía.

El cambio debe declarar de alto interés nacional el desarrollo de todos y cada uno de los sectores con potencial de producir riquezas y crear empleos. Como es la Pesca Industrial, la Acuicultura, la Agroindustrias, financiar el emprendimientos Star Up tecnológica post industriales.

Rescatamos la confianza de los propietarios de terrenos, si tienen la seguridad de que al cosechar, tendrán mercados para sus productos. Pasa por primeramente por construir el tejido de agroindustrias municipales necesarias, para estar en capacidad de procesar agro producción.

Imaginar el Estado invirtiendo en las industrias y agroindustrias necesarias y luego el Estado convirtiendo en acciones la inversión y vendiéndolas al pueblo e inversionistas locales o internacionales interesados. De esta forma aceleramos la industrialización y creación de empleos

En la medida que el Estado ponga el ejemplo de invertir en construir industrias, y luego convertir su valor en acciones y venderlas, ese modelo será imitado por los Bancos, Cooperativas, Fondos de Inversiones y grupos financieros. Convirtiéndose en turbinas de creación de empleos.

Pienso óptimo para nuestro país, una Capitalismo de Mercado con participación Estatal. Donde el Estado diseña las políticas de desarrollo industrial o define cuales son los sectores potenciales a desarrollar, e impulsa la inversión inicial para luego transferirla a accionistas privados.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال