Congreso Hispanoamericano de Prensa y el Congreso Mundial de Prensa, se une al pedido del CDP de cancelar a agentes de Digessett que agredio funcionario

  

New York, USA-. El Congreso Hispanoamericano de Prensa y el Congreso Mundial de Prensa, se une al pedido del CDP y demás gremios que agrupan a periodistas y trabajadores de la prensa de la República Dominicana al solicitar y demandar del presidente Luis Abinader la destitución, sanciones ejemplares y sometimiento a la justicia de los miembros de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) que agredieron al Defensor del Pueblo y demás periodistas, reporteros gráficos, además destruyeron y borraron las informaciones que fueron recogidas en el lugar.

El pasado lunes un equipo de Cadena de Noticias, CDN, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y periodistas de otros medios fueron agredidos por agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), en el Canódromo. El hecho se produjo cuando el Defensor del Pueblo acudió a visitar el centro junto donde se deplora las condiciones en que se encuentran miles de vehículos ocupados a sus propietarios. Ulloa invitó a los medios a que lo acompañaran cuando fuera a verificar lo que ocurre en el lugar y fueron agredidos por los agentes, en el Canódromo, donde son retenidos los vehículos por infracciones de tránsito.

El Dr. Amín Cruz, CEO - presidente, fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa y el Congreso Mundial de Prensa, calificó de abusivo y bochornoso el hecho de que miembro de la DIGESETT hayan borrado material informativo y destruyeron equipos de trabajo de los periodistas y reporteros que cubrían el descenso que hiciera el pasado lunes el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa en el Canódromo.

El Congreso Hispanoamericano de Prensa y el Congreso Mundial de Prensa, como instituciones defensoras y protectoras de los periodistas y comunicadores sociales del mundo pedimos la destitución y sanciones tanto de la Coronela Ysabelita de los Santos y demás oficiales de alto rangos y agentes que provocaron los ataques a los periodistas, fotógrafos del LISTIN DIARIO, CDN y del propio Defensor del Pueblo Dr. Pablo Ulloa.

Luego de investigar lo ocurrido resulta inaceptable por nuestras instituciones, que miembros de esa institución retengan, destruyan y borren materiales informativos, como ocurrió con el caso del periódico LISTIN DIARIO y además hayan destruido una cámara del canal 37, lo que constituye una franca violación a la “Constitución de la República, la Ley 6132, al Código Penal Dominicano, la Carta Magna de la ONU, Declaración Universal de los Derechos Humanos y la libertad de expresión e información, la Convención Americana de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos”.

El Congreso Hispanoamericano de Prensa y el Congreso Mundial de Prensa, le solicita al presidente Luis Abinader actuar bajo el principio que ha enarbolado de cumplir las leyes de libertad de prensa y derechos humanos del país. Como instituciones defensoras de la libertad de prensa nos mantendremos vigilantes y seguiremos siendo guardianes del libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión y difusión del pensamiento en el mundo.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su (Resolución 217 A (III)) como un ideal común para todos los pueblos y naciones.

Los periodistas tenemos la obligación, responsabilidad a informar con objetividad, así como desempeñar el rol en defensa de los ciudadanos y a los medios de comunicación



“La libertad de expresión es la base de los derechos humanos, la raíz de la naturaleza humana y la madre de la verdad. Matar la libertad de expresión es insultar los derechos humanos, es reprimir la naturaleza humana y suprimir la verdad”, Liu Xiaobo

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال