INDOCAL pone a disposición norma para armonizar los servicios educativos en República Dominicana


La NORDOM ISO 21001 sobre Organizaciones educativas está disponible para el proceso de certificación.

 

Santo Domingo, D. N. El Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) puso a disposición de la ciudadanía un nuevo proyecto de norma técnica que contribuirá a mejorar los estándares de calidad de las organizaciones que prestan productos y servicios educativos en el país.

 

A través de la NORDOM ISO 21001 sobre Organizaciones educativas — Sistema de gestión para organizaciones educativas — Requisitos con orientación para su uso,  se establecen los requerimientos aplicables para apoyar la adquisición y el desarrollo de competencias a través de la enseñanza, aprendizaje o investigación; así como aumentar la satisfacción de los estudiantes, el personal y otros beneficiarios, sin importar el tipo, tamaño o método educativo de prestación.

 

El proyecto de norma técnica sometido por el INDOCAL y aprobado por la Comisión Técnica de Expertos del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA)  está fundamentado en los beneficios potenciales que ofrecen los sistemas de gestión en las organizaciones educativa, tales como: mayor responsabilidad social, al proporcionar una educación de calidad inclusiva y equitativa para todos; aprendizaje más personalizado y una respuesta eficaz para todos los estudiantes y, en particular, para los estudiantes con necesidades especiales de educación, estudiantes a distancia y oportunidades de formación continua.

 

Asimismo, busca establecer procesos y herramientas de evaluación coherentes para demostrar e incrementar la eficacia y la eficiencia; mayor credibilidad de la organización, armonización de las normas regionales y nacionales dentro de un marco de referencia internacional; estimulación de la excelencia, entre otros.

 

Este documento se puede aplicar a organizaciones educativas dentro de organizaciones más grandes cuyo negocio principal no es la educación, como los departamentos de formación, y está disponible para su adquisición a través del portal institucional y en la sede del INDOCAL.

 

La norma técnica es un documento, que puede ser consultado, referenciado y usado por quienes lo deseen. Su aplicación es voluntaria u optativa, pero, en algunos casos, pueden ser aplicadas de manera obligatoria por requerimiento de las autoridades. 

 

Esta norma es una adopción idéntica de la norma internacional ISO 21001:2018.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال