Asociacion de Pacientes Renales Sendero de Vida Lanza Manual del Paciente Renal

Santo Domingo.- La Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida puso en circulación este miércoles la tercera edición del Manual del Paciente Renal que será entregado de manera gratuita a igual número de pacientes en diálisis, especialmente a aquellos que debutan con la enfermedad renal y que carecen de los conocimientos básicos para sobrevivir.

“Todo paciente renal, necesariamente debe conocer los cambios que ha experimentado, tanto su vida, como la de sus familiares, debe educarse sobre la enfermedad que lo afecta, para poder manejarse y en cierto modo, convivir con ella, para poder tener cierta calidad de vida”, informó Eddis Castillo, presidente de la Asociación de pacientes, quien lleva 20 años en diálisis y 12 dirigiendo la entidad que tiene como propósito velar por el respeto a los derechos de los pacientes renales.|

La actividad tuvo lugar en un hotel de la capital, donde asistieron autoridades del sector salud, representantes de diversas Ongs y personalidades.

Eddis Castillo, autor del libro, informó que se trata de un pequeño manual o guia escrito en un lenguaje sencillo, de modo que cualquier persona con una educación mínima pueda leerlo y entenderlo. 


El objetivo del manual es llevar el conocimiento a los pacientes renales una serie de informaciones  básicas que resultan indispensables para poder convivir con la enfermedad a esos pacientes cuyas vidas dependen de una máquina para poder vivir o de la diálisis peritoneal manual.

Castillo informó que se hace necesario que, tanto el paciente como su familia necesitan crear conciencia del rotundo cambio que ha experimentado su vida una vez que entra en diálisis, y tratar de hacerle saber, que un paciente renal bien cuidado puede desarrollar sus actividades cotidianas, con cierta normalidad y ser un ente productivo en la sociedad, que no se convierta en una carga para el Estado.


El pequeño libro de noventa y siete páginas contiene informaciones desde qué son los riñones, para qué sirven, adaptación a la enfermedad, la dieta, tipos de diálisis, el aspecto psicológico del paciente, hasta la experiencia personal del autor.


Se trata de una compilación de datos obtenidos a través de la investigación de diversas fuentes de nefrología, incluyendo entrevistas con médicos nefrólogos, psicólogos.


La actividad inició con el himno de la asociación de paciente Renales, lanzado recientemente, cuyas letras relatan la lucha y la tenacidad que deben tener estos pacientes para sobrevivir día a día al  través de la diálisis.

El activista de los derechos de los pacientes aprovechó la ocasión para pedir a las autoridades mejores condiciones de vida, la creación de un programa de nefroprotección que garantice al paciente la confección de la fístula arteriovenosa, que tantas dificultades causa al paciente representa, debido a que es un procedimiento costoso, al que no todo paciente tiene acceso.

 La falta de accesos vasculares es el responsable de que la tasa de mortalidad de estos pacientes ande entre un 40 a un 70 por ciento, y un 10 por ciento de la población mundial padece de insuficiencia renal crónica, en diferentes estadíos.

Asimismo destacó que espera que las actuales autoridades de salud pueda crear un programa para la creación de fístulas arteriovenosas y evitar los catéteres.

Eddis Castillo recordó que en varias ocasiones ha propuesto la concertación de un a cuerdo interinstitucional entre el Seguro Nacional de Salud (Senasa) el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular, la Sociedad Dominicana de Nefrología y las Asociaciones de Pacientes Renales.

 “Esperamos que esta propuesta se haga una realidad, para que los pacientes renales de nuestro país, puedan tener una mejor calidad de vida”, finalizó diciendo Eddis Castillo.


Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال