Oficina Nacional de Estadística lanza Estrategia de Estadísticas de Género con apoyo técnico de París XXI

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) lanzó la Estrategia de Estadísticas de Género 2021-2024, con el apoyo técnico delConsorciode Estadísticas para el Desarrollo en el Siglo XXI (PARIS21), durante un panel compuesto por la Cooperación Internacional para dar a conocer las brechas visibilizadas en el diagnóstico previo a la estrategia y las oportunidades para implementar acciones para normar la producción estadística en materia de igualdad de género. [YF1] 

La estrategia se enmarca en el programa WomenCount[YF2] liderado por ONU Mujeres y tiene como objetivo canalizar los esfuerzos de la ONE en cuanto a las estadísticas de género e identificar un camino hacia su fortalecimiento, incluyendo la producción, difusión y uso de las mismas.

La directora de la ONE, Miosotis Rivas Peña, explicó que en el país existen grandes brechas en los indicadores relevantes de género para poder medir los ODS que tratan sobre este tema, debido a que no hay desagregación de la variable de género en la producción estadística nacional. La economista afirmó que,levantar estadísticas desagregadas es vital para poder lograr estadísticas de calidad y llevar a las manos de los tomadores de decisión para que puedan diseñar políticas y acciones en pro de la igualdad de género.

“Esta estrategia es el precedente para que cada institución del sector no solo busque datos de cantidades, sino que incorpore cualidades y causas raíz que permitan trabajar las grandes problemáticas de género, señalizadas como retos a superar por nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo, el PLANEG y los ODS y que, sin embargo, todavía no podemos medir para dar respuesta certera”, expresó Rivas Peña.

 

 

 

 

El desarrollo del plan de la Estrategia de Estadística de Género fue explicado por la asesora de transversalización de género en la producción estadística de la ONE, Yanelkis Fernández, quien puntualizó que está planificado para aplicarse en un período de cuatro años.

“En los objetivos de esta Estrategia de Estadística de Género se pueden destacar cuatro elementos clave, que son: el aumento de la oferta deestadísticas de género; mejorar el acceso y uso de las estadísticas de género a nivel nacional,fortalecer las capacidades institucionales del sector públicopara producir mejores estadísticas de género y finalmente; promover las estadísticas de género en el centro de las políticas públicas”, enumeró la especialista en temas de género”.

De acuerdo a lo que explicó, la estrategia tiene su origen en un estudio realizado por la ONE durante los años 2019 y 2020, enfocado en dos componentes, que son: primero, la disponibilidad de datos para el cálculo de indicadores relevantes en materia de igualdad de género y segundo, la evaluación de capacidades institucionales en distintos niveles.

Al analizar la demanda de estadísticas de género tanto por autoridades rectoras y regularizadoras de políticas públicas de distintos sectores, así como, de la población en sentido general, se detectó la necesidad de diseñar una estrategia de mediano plazo que guíe la generación, análisis y difusión de datos, también la coordinación interinstitucional y el fortalecimiento de capacidades, para asegurar que las estadísticas de género respondan a la necesidad de crear políticas públicas efectivas para las mujeres y las niñas.

El coordinador regional para Latinoamérica de París XXI, GeorffreyGreenwell, habló sobre la importancia que tiene para los sistemas políticos y el desarrollo de los países el levantamiento de estadísticas. “Estadísticas flotando en el aire no tienen sentido, porque no son bonitas como una mariposa. Las estadísticas necesitan un enfoque y en este sentido el enfoque es el género”, dijo el representante del organismo internacional.

Objetivos estratégicos de la estrategia:

I-             Ampliar la oferta de estadísticas de género mediante la transversalización del enfoque de género en las estadísticas oficiales para responder a la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas. 

 

II-            Mejorar el acceso y uso de las estadísticas de género mediante el fortalecimiento de los procesos de difusión y cultura estadística inclusiva.

 

 

III-           Fortalecer las capacidades institucionales de la ONE como organismo rector, así como de las demás instituciones que componen el SEN, para producir mejores estadísticas de género.

 

IV-          Promover las estadísticas de género como área prioritaria para la política pública con el fin de incrementar el apoyo político y asegurar fondos para la producción de datos con enfoque de género.


Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال