INTRANT conforma mesa de trabajo para puesta en marcha Licencia de Conducir por Puntos - Armario de Noticias

Ultimas

jueves, 31 de marzo de 2022

INTRANT conforma mesa de trabajo para puesta en marcha Licencia de Conducir por Puntos

Santo Domingo, 31 marzo de 2022.- Con el propósito de la implementación del Sistema de Licencia de Conducir por Puntos a realizarse próximamente en el país, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) dejó conformada la mesa de trabajo interinstitucional que tiene a su cargo la puesta en marcha del proyecto según lo establece la Ley 63-17.

La mesa está compuesta por el INT
RANT, el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT); y cuenta con el acompañamiento técnico y apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al referirse al tema, el director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias, dijo que con la conformación oficial de la mesa de trabajo interinstitucional se cumple con lo establecido en la Ley 63-17, que manda a la participación multisectorial.

“El abordaje conjunto del tema tiene como fin principal promover y desarrollar la Seguridad Vial y sobre todo salvar vidas, basado en la educación, prevención y en su momento la sanción prevista por la ley”, expresó Arias y enfatizó que “todo esto es parte del proyecto de reforma del sector transporte para lo cual contamos también con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)”.

Rafael Arias explicó que “durante toda esta semana, hemos estado en una jornada con el acompañamiento del BID, con el fin de estructurar toda la coordinación interinstitucional requerida y establecer las etapas de trabajo que llevaremos a cabo para la implementación de las licencias por puntos en el país” y al mismo tiempo dijo que desde el Gobierno se están dando los pasos necesarios para el beneficio del sistema de transporte en favor de los ciudadanos.

Por otra parte, Manuel Rodríguez, especialista de transporte del BID, dijo que, para el Banco, una de las prioridades es promover el desarrollo económico y la calidad de vida de todos los habitantes de América Latina y el Caribe y una de las formas de lograrlo es principalmente protegiendo la vida.

Rodríguez expresó que el BID se compromete a promover una movilidad más eficiente, accesible y segura para todos los usuarios con base en la Visión 2025 en su primer enfoque que es “trabajar por un crecimiento económico sostenible e incluyente”; y asimismo puntualizó que, dentro de esas prioridades, también están la reducción de los índices de mortalidad y morbilidad en todos los países de la región,   así como promover la resiliencia al cambio climático y la movilidad segura con el compromiso de todos los actores claves y de la ciudadanía.

Más sobre la licencia por puntos

El sistema otorgará al conductor un saldo de 20 puntos en su licencia de conducir, y conforme cometa infracciones de tránsito, dichos puntos serán reducidos hasta llegar a cero. En ese momento, se procederá a tramitar la suspensión de su licencia.

El proyecto de Licencias de Conducir por Puntos tendrá tres fases consecutivas que son la coordinación interna entre organismos; educación a la ciudadanía y finalmente la implementación paulatina del sistema, que además de los organismos que componen la mesa, involucra a lo interno del INTRANT, las direcciones de Licencias, Comunicaciones, Planificación y Desarrollo, el OPSEVI, la Escuela de Nacional de Educación Vial (ENEVIAL) entre otros.

Es importante resaltar que el INTRANT, la DIGESETT y el Poder Judicial son las instituciones responsables de la implementación del Sistema de Licencias de Conducir conforme a la Ley 63-17.

Sobre la capacitación para la implementación del sistema

En una nota de prensa el INTRANT informó que, para la conciencia y educación necesaria para la ciudadanía sobre la puesta en marcha del sistema de licencias por puntos, en la actualidad se realiza una jornada de capacitación que involucra a los agentes de la DIGESETT, los facilitadores de la Escuela Nacional de Educación Vial, Así como periodistas, locutores y líderes de información y opinión con el respaldo del BID.

Arias agradeció la voluntad conjunta de los organismos y la puesta en marcha de la mesa, con el objetivo de lograr reducir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito, que además es el objetivo principal de la gestión que encabeza.

La inducción de los participantes de la mesa de trabajo estuvo a cargo de Juan Rodríguez, consultor del BID y estuvieron presentes la procuradora adjunta, magistrada Army Ferreira, coordinadora de la Unidad de Propiedad Intelectual de la PGR; además del director de Proyectos del Poder Judicial, Mainel Miranda; y el general de brigada Ramón Guzmán Peralta, director de la (DIGESETT).   Asimismo, en el taller para los medios, estuvieron presente periodistas, locutores, reporteros, coordinadores de redacción, entre otros miembros de la prensa.

Marco legal licencia por puntos:

La puesta en marcha del proyecto que en lo adelante implementará el INTRANT se sustenta, además de la Ley 63-17, en el Decreto No. 4-19 que establece el Reglamento sobre el Sistema de Puntos de la Licencia de Conducir, Decreto. No. 6-19 sobre Reglamento de Licencia de Conducir, así como las normativas técnicas sobre Infracciones que Reducen Puntos y sobre los Cursos de Sensibilización, Reeducación Vial y Cambio de Actitudes para los Titulares de una Licencia de Conducción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario