INFOTEP, JICA y CTA fortalecen el ecosistema de innovación y productividad empresarial de República Dominicana

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA) de Colombia, certificaron a asesores y reconocieron a empresas que participaron en los programas “Dinamizadores de Innovación” y “Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pymes en República Dominicana”.

Estos programas tienen el objetivo de promover cambios que contribuyan a mejorar la productividad en las empresas, pero también para gestionar los procesos de innovación y desarrollo que les permitan ser rentables y sostenibles en el tiempo.

La actividad fue presidida por Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, el representante residente de la JICA en el país, Takayuki Kondo y el subdirector del CTA, Jaime Arboleda.

Santos Badía, ratificó el compromiso del INFOTEP de continuar impulsando los cambios y la actualización que demanda el tejido productivo para hacer frente a la Cuarta Revolución Industrial. 

Agregó que estos programas son de alcance nacional y ejecutados en las empresas junto a profesionales de la institución. “Los asesores empresariales del INFOTEP son profesionales de alto nivel que se dirigen a las compañías y hacen una labor de acompañamiento”, afirmó. 

De su lado, Kondo indicó que con estos proyectos las empresas han visto significativas transformaciones de mejora que les han permitido ser más competitivas en el mercado nacional e internacional. 

 

Asimismo, Arboleda agradeció al INFOTEP la confianza depositada en el CTA para impulsar el programa de Dinamizadores de la Innovación en la República Dominicana, el cual busca incrementar la calidad e innovación del trabajo en las empresas dominicanas. Al mismo tiempo, consideró como un factor de gran importancia que los trabajadores adquieran las habilidades que necesitan las empresas del futuro.

A través de “Dinamizadores de Innovación”, el INFOTEP y el CTA de Colombia entregaron certificados a seis asesores empresariales y reconocieron a las empresas CM Coordinadora Mercantil Ingeniería, Desarrollo Industrial del Caribe y Pool Service Teams, donde se dejaron en funcionamiento comités de innovación que tendrán la responsabilidad de ejecutar estrategias de actualización de productos, mejora continua en los procesos institucionales, entre otras acciones.

Mientras que, desde el programa de “Mejoramiento de la Calidad y Productividad de las Pymes en República Dominicana”, que se ejecuta junto a JICA, fueron certificados seis asesores Pymes y trece empresas fueron reconocidas.

Recibieron reconocimiento: Café Ideal; Ciencia, Tecnología y Consultas; Distribuidora Luest; Distribuidora Drotaca; Euro Truck; Farmacia Dichi; Hielo y Agua Buena; La Cerrana Meat Shop; Olas Pollos; Puvesa Industrial; Shadday Grafics; Supermercado Diverso e Ysael Rattan.

En estas empresas fueron capacitados 456 colaboradores, se logró un incremento en las ventas de entre un 3% y un 34%, además se deshicieron de equipos en desuso por un valor de RD$2,023,238.

Alianza INFOTEP-JICA

 En el año 2017, el INFOTEP firmó un acuerdo con JICA que dio inicio al Proyecto Mejoramiento de la Calidad y Productividad en las Pymes, en esa ocasión con una forma innovadora de entrelazar la implementación de las 5S de manera integral con temas que van desde la gestión de la gerencia moderna hasta la gestión de los procesos productivos.

En esta experiencia ya se han formado 29 asesores Pymes, y 60 empresas de diferentes sectores productivos de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, con el acompañamiento del Centro de Calidad y Productividad (CECAPRO) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), estas dos últimas entidades localizadas en Costa Rica.

 

Estructura del programa Dinamizador de Innovación

La estructura de este programa abarca cuatro módulos con los siguientes aspectos: Importancia estratégica de la innovación, Generación de capacidades para identificar oportunidades del entorno, Generación de capacidades para el prototipado y testeo y Generación de capacidades para el proceso de aceleración empresarial.

Ventajas para las empresas

Con este programa, que inició como una experiencia piloto con la formación de asesores empresariales, las empresas seleccionadas fueron beneficiadas con la apropiación de metodologías y herramientas de innovación, una estrategia y un portafolio de proyectos de innovación en el corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, los equipos formados en el programa Dinamizadores de la Innovación de las empresas tendrán la capacidad de replicar el conocimiento en cada una de ellas.


Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال