DIGEIG realiza votación piloto para la elección de representantes en las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN)

Santo Domingo-, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), realizó este lunes las primeras votaciones piloto para elegir a los representantes de grupos ocupacionales ante la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), dentro de esta institución. 


Estas comisiones tienen el objeto de promover la institucionalización de la ética y el estímulo de conductas íntegras en el servidor público, vigilar el cumplimiento del Código de Ética y Conducta de los Servidores Públicos, así como fungir de órgano operativo para la estandarización de programas y políticas generales de cumplimiento normativo. 


Las Comisiones de Integridad Gubernamental, estarán conformadas por cinco miembros elegidos por sus compañeros de grupo ocupacional, libre y democráticamente, por un período de tres años, a razón de un representante por cada grupo ocupacional, con derecho a voz y voto. 


Para la realización de este proceso de escogencia, la DIGEIG celebró una Asamblea Electoral interna en la que, la máxima autoridad firmo su compromiso con el Sistema de Integridad y la implementación de la Comisión como su órgano, así mismo, dio lectura a la proclama electoral; se procedió a dejar juramentado el Comité Electoral Institucional, procediendo a tomar juramento del Cuerpo técnico asesor, conformado por los responsables de Acceso a la Información, presupuesto, activo fijo y el registrador de contratos del área jurídica. 


Este proceso es el inicio de las conformaciones, implementación y elección de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), en todas las instituciones públicas del ámbito del Poder Ejecutivo, y los demás órganos y poderes públicos que soliciten del acompañamiento o cooperación para la creación, elección o estandarización de sus comisiones de integridad o equivalentes acorde a su naturaleza. 


A partir de la elección de los representantes, la DIGEIG les garantizará la inmediata incursión en los procesos formativos para la habilitación, creación, implementación y acreditación de las políticas y planes institucionales de Integridad y Anticorrupción, bajo el estándar de las normas ISO sobre Riego, antisoborno y cumplimiento normativo. 


Más sobre la Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) 


En ese mismo orden, ya la DIGEIG cuenta con el sistema informático de cumplimiento normativo integral en el ámbito gubernamental con el que trabajaran todas las Comisiones de Integridad. 


Bajo sus responsabilidades también está la prevención de riesgo, antisoborno y manejo de herramientas de integridad gubernamental para así prevenir los actos de corrupción y conflictos de intereses en la Administración Pública, garantizar el principio de buen gobierno, de la buena administración y el acceso a la información pública. 


Según lo establece el decreto núm. 791-21, la DIGEIG reglamentará las facultades de actuación y todos los planes de acción a ser ejecutados por las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), con especial énfasis en planes institucionales de integridad y anticorrupción. 


Los miembros de los Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN). Para ser elegible a la representación de un grupo ocupacional a lo interno de estas comisiones, se requerirá lo siguiente: Ser un servidor público activo y no estar vinculado al régimen de incompatibilidades establecido por el decreto núm. 791-21 o el Código de Ética Institucional. 


Poseer una reconocida conducta íntegra en el marco del régimen ético y sus valores en la Administración Pública, reflejando en el ejercicio de sus funciones la probidad, honorabilidad, discreción, rectitud, disciplina, honestidad, honradez, vocación de servicio, responsabilidad, confiabilidad. colaboración, trabajo en equipo y compromiso.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال