Banco de Parque Inaugura Primera Temporada de Teatro Banreservas en el Teatro Nacional - Armario de Noticias

Ultimas

martes, 15 de marzo de 2022

Banco de Parque Inaugura Primera Temporada de Teatro Banreservas en el Teatro Nacional

SANTO DOMINGO. La pieza teatral Banco de Parque, producida por Teatro Mandrágora con la dirección y actuación de María Castillo junto a Manuel Chapuseaux, iniciará la Primera Temporada de Teatro Banreservas, con el respaldo del Centro Cultural Banreservas, y la producción y coordinación general del productor Guillermo Cordero, de reconocida trayectoria en el espectáculo dominicano.

 

Dedicada en su primera versión al teatrista, actor y director Iván García, la Primera Temporada de Teatro Banreservas tendrá su apertura los días 18, 19 y 20 de marzo en la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito, en horarios de 8:30 de la noche, los viernes y sábados, y los domingos a las 6:30 de la tarde. Culminará el 10 de abril.

 

Concebida como una muestra anual de teatro independiente dominicano, el programa contará con cuatro obras teatrales presentadas durante cuatro fines de semanas, para un total de doce funciones en un mes. Esta iniciativa de Banreservas tiene como principal objetivo convertirse en una plataforma anual de estímulo a la creación teatral del país, mediante el patrocinio y mecenazgo cultural de la entidad financiera.

 

Banco de Parque

La pieza Banco de Parque, dirigida por María Castillo, incluye, además de la actuación de Castillo y Chapuseaux, la dramaturgia de Alexander Gelman. Narra las vivencias de un hombre y una mujer que se reencuentran en el recodo de un parque al que han llegado en busca de compañía. Allí, teniendo como testigo sólo a un banco de parque sobre el suelo cubierto de hojarasca en un anticipado otoño, se reinicia el drama sentimental de esta pareja, ávida de compañía y comprensión.

 

A través de un riguroso realismo cotidiano, Gelman expresa en su dialéctica el desamparo de la sociedad actual. Los personajes son un hombre insatisfecho, inseguro, mitómano contumaz y ella, una mujer divorciada, necesitada de una relación estable que llene su vida.

 

Cabe destacar que el Centro Cultural Banreservas, además de respaldar a directores, teatrista y actores, ofrece la oportunidad de que estudiantes de teatro de la Escuela Nacional de Arte Dramático de la Dirección General de Bellas Artes, la Escuela de Teatro de la UASD, Grupo de Teatro de INTEC, Grupo de Teatro de la Universidad APEC, Teatro Alternativo, Academia de Formación Artística Amaury Sánchez (AFA), Grupo de Teatro

 

PUCMM & Carrera de Educación Artística y de otras instituciones disfruten de esta experiencia escénica de manera gratuita.

 

Datos sobre Guillermo Cordero

 

Productor general de la Primera Temporada de Teatro Banreservas

Nace en Santiago de los Caballeros el 21 de abril de 1957. Realizó estudios secundarios en el Colegio De la Salle en Santiago e hizo estudios avanzados de danza y coreografía en el Alvin Ailey American Dance School, Broadway Jazz, en el Phil Black Dance Studio y en el Carnegie Hall School of Ballet, además de Producción y Dirección de Espectáculos y Televisión en el Center of Media Arts en la ciudad de Nueva York.

 

El creador Guillermo Cordero cuenta con una amplia trayectoria en el mundo del espectáculo dominicano y es considerado como uno de los más exitosos productores, directores y coreógrafos en la actualidad.


En el 2016 incursiona en la Dirección Teatral con la obra “El Último Instante”, de Franklin Domínguez, con la actuación de Carlota Carretero, puesta en escena por la que es nominado como Director Teatral. En el 2018, estrena “Colorín Colorado… Este cuento sí ha cambiado”, dirigiendo a las primeras actrices de la escena dominicana: María Castillo, Carlota Carretero y Karina Noble, además de las propuestas Charytin Viuda, La Magdalena, Danza en las Alturas, Noches de Navidad, entre otros.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario