Las diez palabras y personalidades que más sonaron en República Dominicana durante el año 2021


Las diez personalidades y palabras que más sonaron en República Dominicana durante el año 2021 y la encabezan: Alofoke, Luis Abinader, Covid19, Danilo Medina, Jesucristo, Jeni Berenice, Leonel Fernández, Delivery, El Pacha, y Tokischa.

En New York, la diáspora: Congresista Adriano Espaillat, SOMOS, Dr.Yomare Polanco, Jaime Vargas, Ydanis Rodríguez, Carmen de la Rosa, Ana García Reyes, Dr. Juan Tapia, Cirilo Moronta y Cónsul Eligio Jaquez.

José Zabala.

Santo Domingo- Antes de entrar en detalles y conceptualizaciones del porqué estos nombres y “palabras” están en este selectivo listado de personalidades, que fueron noticias y todos alcanzaron un nivel de influencia históricas durante el finalizado año. Muchos de estos nombres o personajes fueron muy mediáticos y despertaron interés en todos los sectores de la comunidad por sus acciones de carácter noticioso y su gran trabajo comunitario.

Vamos al punto: Como editor del portal digital Zabala Al Día, a diario me encuentro con nombres y palabras en los diferentes medios de comunicación que llaman la atención por su capacidad noticiosa. Estas palabras y nombres hicieron noticias en diferentes áreas noticiosas como son: Entretenimiento, política, religión, sociales, legales, salud y social.

Por ejemplo: Nadie en el país, durante el año 2021 puede negar que estos personajes y palabras como: Alofoke, Luis Abinader, Covid19, Danilo Medina, Jesucristo, Jeni Berenice, Leonel Fernández, Delivery, El Pacha, y Tokischa impactaron en la sociedad con sus noticias y en la palestra pública, lugar donde se celebran ejercicios literarios públicos o se discute u organiza una controversia.

El New York, la diáspora: Congresista Adriano Espaillat, SOMOS, Dr.Yomare Polanco, Jaime Vargas, Ydanis Rodríguez, Carmen de la Rosa, Ana García Reyes, Dr. Juan Tapia, Cirilo Moronta y Cónsul Eligio Jaquez.

Estos líderes en sus áreas fueron los protagonistas de primera plana de los diferentes medios de comunicación e impactaron con sus noticias y afianzaron su nivel de influencia en sus comunidades.

Quiero explicar el significado gramatical de la expresión “Palabra” título usado en este artículo de fin de año del espacio digital Al Día TV Más y así evitar contradicciones de formas no de contenidos con los lectores que podrían decir por qué usó palabras y nombres al mismo tiempo.

Según un experto de Wikipedia “Una palabra es una unidad de significado que se separa de las demás mediante pausas potenciales en el habla y blancos en la escritura. Es una unidad de la lengua que resulta muy fácil de identificar, tanto en el habla, en las señas, como en la escritura.

Lamentablemente aparecerán gramatologos que no estarán de acuerdo conmigo por usar este término y asociarlos a nombre propios. Hoy recuerdo a mi profesor de gramática Higinio López Disla en mis años de estudiantes en el Politécnico Loyola de San Cristóbal 1977, que siempre se preocupada de lo que uno diga y escriba estuviera sustentado con sonidos gramaticales correctos, reales y que su definiciones estén apegado a la verdad para no confundir el lector.

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال