“A Ritmo de Tambores y Acordeón” conmemoran el 44 Aniversario del Ballet Folklórico UASD

El Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentó este viernes el espectáculo“A Ritmo de Tambores y Acordeón”, en el marco de la celebración  del 44 aniversario  de la fundación de esa entidad cultural e investigativa de la Primada de América.

La actividad fue organizada por la Vicerrectoría de Extensión, la Dirección de Cultura de la UASD y el Ballet Folklórico José Castillo, bajo la coordinación de la maestra Kenia Altagracia García.

El evento artístico y cultural tuvo  como invitado especial al Ballet Folklórico de la Universidad Nortedestana de San Francisco de Macorís y se desarrolló en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, donde se congregaroncientos de estudiantes, profesores e invitados.

Tanto elvicerrector de Extensión de la Academia Estatal, maestro Rafael Nino Féliz; como el director de Cultura,  folklorista e investigador Dagoberto Tejada, valoraron el espectáculo y consideraron que va más allá de la presentación: es el resultado de la investigación de la realidad cultural de los pueblos.

Asimismo, se presentaron escenas de deleite artístico como “Sibaeña”, un canto que representa a la mujer campesina, específicamente del Cibao, mujer linda y pura que además trabaja; así como el Gera Pega, un baile que se realiza en San José, en honor a San José de Los Llanos.

Los asistentes disfrutaron del ritmo PriPri  (Balsié o Palo Echao) recogido en una  investigación realizada  por la UASD en Villa Mella, comunidad del municipio Santo Domingo Norte;  y de igual forma, de un cántico a San Miguel y San Santiago, BeliéBelcán; la Yuca, que es un baile de cuadrilla originario de Europa, recogido por los investigadores académicos en Jarabacoa y otras localidades del Cibao.


Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال