Chikungunya sigue afectando la población

Lidia Mora
lidia.em@hotmail.com
Cada día más aumentan los casos de personas afectadas por la enfermedad conocida como la Chinkunguya, registrándose hasta el momento alrededor de 167 mil casos confirmados.
Mientras la población se empeña en rumorar que esta enfermedad es un virus causado por algo en el ambiente, la doctora Talía Flores asegura que la misma es causada por el mosquito aedes aegypti, el mismo que produce el Dengue.
“Es tanto así que en una información internacional infectológos venezolanos informaban la eventual llegada de la enfermedad a su país y decían que la única manera de combatirla era eliminando los criaderos de zacundos, como le llaman ellos a los mosquitos”, señaló la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología.
Insite en señalar que en el país se debe tomar conciencia y eliminar los criaderos de mosquitos para que puedan disminuir los casos de Chinkunguya.
Al ser cuestionada sobre el por qué habían disminuido los casos de Dengue, luego de llegada de la nueva enfermedad, señaló que “nosotros somos inmunes al Dengue porque ya hemos estado expuestos a esta enfermedad. La mayoría de las personas mayores de 35 años han sufrido de Dengue y la población más afectada es la infantil”.
Agregó que sin embargo la Chinkunyuga es algo nuevo para lo que no importa la edad para ser afectado. “Antes de llegar a la República Dominicana habían otras islas en el Caribe que tenían este virus, pero lamentablemente nosotros tenemos el escenario perfecto para la divulgación de este mal, ya que tenemos el mosquito que es endémico del país y a esto se le agregan otros factores”.
Dijo que todos los lunes se reunen los infectológos, pediatras, médicos en general, con entidades públicas para ver cómo van las estadísticas y tratar de buscar soluciones al problema.
Indicó que los síntomas de la enfermedad: fiebre, dolor de cabeza, artitris o dolores en las articulaciones, dura de uno a 12 días. “La enfermedad no repite, pero los dolores en las articulaciones pueden durar semanas e incluso meses para desaparecer”, dijo Flores.
Explicó que hay personas más vulnerables que otras como los que tienen alguna enfermedad, como diabetes, trasplantes, problemas cardíacos, entre otros.
Aseguró que hasta el momento ni ella ni ningún personal de la Sociedad Dominicana de Infectología han tenido casos de muerte por la enfermedad.
Recomendó a la población eliminar los criaderos de mosquitos que es la forma de acabar o reducir los casos de la enfermedad.“No es echarle cloro al agua es untar los bordes de los envases de agua de cloro”, puntualizó.
Fuente: elnacional.com.do
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال