Por: Patria Vizcaíno y
Mercedes Alonso
Tomado de Amo Dominicano.http://www.amodominicana.com/2013/10/29/amo-tv-el-son-con-orgullo-dominicano/
“El son lo llevaron las hermanas Ginés a Cuba”
Afirma el también escritor, investigador, poeta, banquero y cantante, “El Magistrado” Fernando Casado, para quien la vida es “como una avenida que ves comenzar, pero no sabes dónde va a terminar…”
Recordados temas como “Una primera para el mundo” y “Cómo me besabas tú”, han adquirido singular belleza en la interpretación de Fernando Casado.
Fernando Casado |
Afirma el también escritor, investigador, poeta, banquero y cantante, “El Magistrado” Fernando Casado, para quien la vida es “como una avenida que ves comenzar, pero no sabes dónde va a terminar…”
Recordados temas como “Una primera para el mundo” y “Cómo me besabas tú”, han adquirido singular belleza en la interpretación de Fernando Casado.
Casado considera que en la
música ha habido cambios generacionales con otras exigencias para quien canta.
“El Magistrado” fue el vocalista que
participó en el concurso Miss Universo presentado en el país.
Podemos coincidir o no con sus afirmaciones; pero, sin duda, en las palabras de Fernando Arturo Casado Linares, “El Magistrado”, afloran pasiones que lo guían en la música, las investigaciones y en la vida, en defensa de criterios que esgrime a ultranza.
Podemos coincidir o no con sus afirmaciones; pero, sin duda, en las palabras de Fernando Arturo Casado Linares, “El Magistrado”, afloran pasiones que lo guían en la música, las investigaciones y en la vida, en defensa de criterios que esgrime a ultranza.
Reconocido como una de las figuras más
importantes de la cultura en Republica Dominicana , el Banco de Reservas le
rindió homenaje en días pasados y lo declaró “Gran Reserva Musical de la del país.
Es brújula en muchas profesiones partir
del concepto que lo guía a diario: “Como una avenida que ves comenzar, pero no
sabes dónde va a terminar. Le vas sembrando su arboleda, pavimentos y aceras;
la llenas de cosas hermosas. Hay que saber conjugarla; no es que yo tenga una
vocación más que la otra, es que en un momento dado, cuando me tocó desempeñar
uno u otro rol, traté de hacerlo lo mejor que pude y ahí está la clave”.
Sobre la experiencia de cantar a dúo
con el trascendental e inmortal cantante dominicano, Eduardo Brito, declara:
“No fue fácil. Me sentía pequeño desde el punto de vista emocional en la
tesitura de Brito; no encajaba bien, por eso consideraba que no podía manejar
mi expresión suficientemente”.
Sin embargo, la prensa nacional destacó
su capacidad interpretativa en las ediciones a dúo con Brito, que logró gracias
a la tecnología de esta época y a los arreglos del maestro Dionis Fernández,
como fue en el caso de Lucía, de Joaquín Balaguer.
“El son salió de aquí…”
Sobre el controvertido tema del
surgimiento del Son, Fernando Casado asegura, “que quienes llevaron este ritmo
a Cuba fueron dos negras dominicanas: Teodora y Micaela Ginés, oriundas de
Santiago de los Caballeros.
“Por ningún lado que lo veas, el Son
pudo haber nacido allá. Hay dos aspectos: el histórico y el científico para que
surja una expresión cultural.
“Cuando hablo de expresión cultural me
refiero a la forma de hablar, de cocinar, hasta de pensar. Cuba fue colonizada
después de Santo Domingo. Los primeros músicos van desde aquí, cuando llegan
las hermanas Ginés en 1582.
“El son de la Teodora apareció en Santo
Domingo primero. La musicología cubana no tiene el proceso de transformación de
los instrumentos que recibimos nosotros antes de España y se acriollaron en el
Nuevo Mundo.
“En Cuba no se pudo haber inventado
música en ese entonces, porque necesitaban instrumentos con los cuales no
contaban”.
La música forma parte del sólido
entramado cultural de este Caribe que nos une. Constituye un acervo común a
todos los estratos más profundos que, como certifica Casado, es el resultado de
un proceso histórico, donde se incluye religión, magia, literatura oral, danza,
teatro, fiestas como los carnavales y parrandas, la cocina y las artes
visuales, entre otros.
“La unidad de criterios no significa
servidumbre de opinión”, dijo en una ocasión José Martí. Para quienes amamos
esa música expandida a través de ritmos, que desde este Caribe nuestro como
Cuna mayor se han expandido por la América Nuestra y el mundo entero, coincidamos
o no con estas afirmaciones, sí apreciamos la manera en que nos reviste esa
“admiración mística” y “distinción histórica” con que Casado le denomina con
magistral acierto.
En relación con la diferencia de la
música de antes y de ahora, el veterano artista destaca la industria del disco.
“Hay un cambio determinante tras la
caída de Trujillo. Las clases con menos intelecto o más pobres mejoraron
económicamente y la media bajó su nivel. Era inevitable que se reflejara en el
arte, en la autenticidad de las expresiones culturales y musicales, que fueron
imponiendo su lenguaje. Por eso se ha abierto paso la Bachata, y la industria
del disco lo ha entendido así.
“Las expresiones culturales están en
función del movimiento de la dinámica social: son expresiones socioculturales.
La Bachata no es un género, es Bolero.
“Ahora es una cosa, antes era otra.
Eddy Herrera y Sergio Vargas hubieran sido en cualquier momento tremendos
baladistas; pero, la época y la comercialización de la música los arrastró
hasta el Merengue y han tenido que ser otro tipo de cantantes; eso hace una
diferencia musical entre el producto de ayer y el de hoy”.
-¿Dónde considera que nació el primer
Bolero?
“El primer bolero que se grabó fue La
Dorila, escrito por el dominicano Alberto Vásquez y llevado a Cuba por Sindo
Garay, quien residió en la República Dominicana. De hecho, no se escribió como
Bolero, sino como Criolla”.
- ¿Cuál es la canción que más le gusta
interpretar?
“A mí me gusta toda la música hermosa;
a veces no sé quien la escribió. Hoy hay temas agresivos, pero en el fondo no
han perdido su esencia, reflejan claramente lo que pasa en la actualidad.
Aclaro que no lo digo en tono despectivo; lo que pasa es que ha habido cambios
generacionales con otras exigencias para quien canta”.
Con optimismo percibe Fernando Casado
los cambios musicales que tienen lugar en la sociedad dominicana, como “parte
de una dinámica social, un movimiento en el que se le busca la definición a la
música. Por eso, ni es malo ni es bueno”.
Recuadro I
En el disco Fernando Casado: Reserva
Musical, producido bajo la producción artística de Luis Ovalles, figuran temas
como “Una primavera para el mundo”; “La Gaviota” ; “La Ciudad en mi corazón”;
“Lucía”; “Duvergé”; “Casita de Campo”; En Ti”; “Carmencita”; “Vuelan mis
canciones”; entre otros.
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