Origen verdadero del son

Por: Patria Vizcaíno y Mercedes Alonso
 “El son lo llevaron las hermanas Ginés a Cuba”
Fernando Casado

Afirma el también escritor, investigador, poeta, banquero y cantante, “El Magistrado” Fernando Casado, para quien la vida es “como una avenida que ves comenzar, pero no sabes dónde va a terminar…”
Recordados temas como “Una primera para el mundo” y “Cómo me besabas tú”, han adquirido singular belleza en la interpretación de Fernando Casado.
Casado considera que en la música ha habido cambios generacionales con otras exigencias para quien canta.
“El Magistrado” fue el vocalista que participó en el concurso Miss Universo presentado en  el país.
Podemos coincidir o no con sus afirmaciones; pero, sin duda, en las palabras de Fernando Arturo Casado Linares, “El Magistrado”, afloran pasiones que lo guían en la música, las investigaciones y en la vida, en defensa de criterios que esgrime a ultranza.
Reconocido como una de las figuras más importantes de la cultura en Republica Dominicana , el Banco de Reservas le rindió homenaje en días pasados y lo declaró “Gran Reserva Musical de la del país.
Es brújula en muchas profesiones partir del concepto que lo guía a diario: “Como una avenida que ves comenzar, pero no sabes dónde va a terminar. Le vas sembrando su arboleda, pavimentos y aceras; la llenas de cosas hermosas. Hay que saber conjugarla; no es que yo tenga una vocación más que la otra, es que en un momento dado, cuando me tocó desempeñar uno u otro rol, traté de hacerlo lo mejor que pude y ahí está la clave”.
Sobre la experiencia de cantar a dúo con el trascendental e inmortal cantante dominicano, Eduardo Brito, declara: “No fue fácil. Me sentía pequeño desde el punto de vista emocional en la tesitura de Brito; no encajaba bien, por eso consideraba que no podía manejar mi expresión suficientemente”.
Sin embargo, la prensa nacional destacó su capacidad interpretativa en las ediciones a dúo con Brito, que logró gracias a la tecnología de esta época y a los arreglos del maestro Dionis Fernández, como fue en el caso de Lucía, de Joaquín Balaguer.
“El son salió de aquí…”
Sobre el controvertido tema del surgimiento del Son, Fernando Casado asegura, “que quienes llevaron este ritmo a Cuba fueron dos negras dominicanas: Teodora y Micaela Ginés, oriundas de Santiago de los Caballeros.
“Por ningún lado que lo veas, el Son pudo haber nacido allá. Hay dos aspectos: el histórico y el científico para que surja una expresión cultural.
“Cuando hablo de expresión cultural me refiero a la forma de hablar, de cocinar, hasta de pensar. Cuba fue colonizada después de Santo Domingo. Los primeros músicos van desde aquí, cuando llegan las hermanas Ginés en 1582.
“El son de la Teodora apareció en Santo Domingo primero. La musicología cubana no tiene el proceso de transformación de los instrumentos que recibimos nosotros antes de España y se acriollaron en el Nuevo Mundo.
“En Cuba no se pudo haber inventado música en ese entonces, porque necesitaban instrumentos con los cuales no contaban”.
La música forma parte del sólido entramado cultural de este Caribe que nos une. Constituye un acervo común a todos los estratos más profundos que, como certifica Casado, es el resultado de un proceso histórico, donde se incluye religión, magia, literatura oral, danza, teatro, fiestas como los carnavales y parrandas, la cocina y las artes visuales, entre otros.
“La unidad de criterios no significa servidumbre de opinión”, dijo en una ocasión José Martí. Para quienes amamos esa música expandida a través de ritmos, que desde este Caribe nuestro como Cuna mayor se han expandido por la América Nuestra y el mundo entero, coincidamos o no con estas afirmaciones, sí apreciamos la manera en que nos reviste esa “admiración mística” y “distinción histórica” con que Casado le denomina con magistral acierto.
En relación con la diferencia de la música de antes y de ahora, el veterano artista destaca la industria del disco.
“Hay un cambio determinante tras la caída de Trujillo. Las clases con menos intelecto o más pobres mejoraron económicamente y la media bajó su nivel. Era inevitable que se reflejara en el arte, en la autenticidad de las expresiones culturales y musicales, que fueron imponiendo su lenguaje. Por eso se ha abierto paso la Bachata, y la industria del disco lo ha entendido así.
“Las expresiones culturales están en función del movimiento de la dinámica social: son expresiones socioculturales. La Bachata no es un género, es Bolero.
“Ahora es una cosa, antes era otra. Eddy Herrera y Sergio Vargas hubieran sido en cualquier momento tremendos baladistas; pero, la época y la comercialización de la música los arrastró hasta el Merengue y han tenido que ser otro tipo de cantantes; eso hace una diferencia musical entre el producto de ayer y el de hoy”.
-¿Dónde considera que nació el primer Bolero?
“El primer bolero que se grabó fue La Dorila, escrito por el dominicano Alberto Vásquez y llevado a Cuba por Sindo Garay, quien residió en la República Dominicana. De hecho, no se escribió como Bolero, sino como Criolla”.
- ¿Cuál es la canción que más le gusta interpretar?
“A mí me gusta toda la música hermosa; a veces no sé quien la escribió. Hoy hay temas agresivos, pero en el fondo no han perdido su esencia, reflejan claramente lo que pasa en la actualidad. Aclaro que no lo digo en tono despectivo; lo que pasa es que ha habido cambios generacionales con otras exigencias para quien canta”.
Con optimismo percibe Fernando Casado los cambios musicales que tienen lugar en la sociedad dominicana, como “parte de una dinámica social, un movimiento en el que se le busca la definición a la música. Por eso, ni es malo ni es bueno”.
Recuadro I

En el disco Fernando Casado: Reserva Musical, producido bajo la producción artística de Luis Ovalles, figuran temas como “Una primavera para el mundo”; “La Gaviota” ; “La Ciudad en mi corazón”; “Lucía”; “Duvergé”; “Casita de Campo”; En Ti”; “Carmencita”; “Vuelan mis canciones”; entre otros.
|
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال