Minou considera sentencia TC es un grave problema de derechos humanos

Minou Tavárez Mirabal
La diputada Minou Tavárez Mirabal, entrevistada por el periodista Marino Zapete en el programa “El Despertador” cuya entrevista es tomada del   "periódico el nuevo diario.", http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=349296 fijó nuevamente posición respecto de las consecuencias de la sentencia del Tribunal Constitucional, especialmente respecto de las relaciones del país con la comunidad internacional: “Estoy hablando de algo que sé, que conozco” manifestó la legisladora que recordó sus responsabilidades como vice-canciller durante cuatro años, de Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, de Coordinadora del Equipo del Programa de Relaciones Exteriores del candidato Danilo Medina y de Presidenta de "Parlamentarios para la Acción Global", la organización de parlamentarios más grande del mundo.
dijo que evidentemente habrá una fuerte condena a la sentencia que puede ser interpretada como una agresión a la República Dominicana, y que los países se relacionan a partir del acuerdo voluntario de respetar normas y principios comunes pero que entre las principales preocupaciones de la comunidad internacional además del tema del funcionamiento de los mercados, están los Derechos Humanos y las Migraciones. Aclaró que en el marco de la doctrina neo liberal dominante, se ha dado especial protagonismo a las ONG y a los organismos internacionales, eso explica el escenario actual. Recordó la opinión de la magistrada Miriam Germán de la Suprema Corte de Justicia que manifestó su preocupación por el número de juicios a los que se expone el país en cortes internacionales y “los vamos a perder todos”.
Recordó que el responsable de la Política Exterior es el Presidente de la República y que ella no le da consejos a nadie que no se los pida, pero que la situación se tornará más delicada si se mantienen las declaraciones de altos funcionarios del Estado con una violencia que no ayuda al entendimiento entre Estados ni entre los pueblos. Resulta sorprendente escuchar el tono del Presidente del Senado, del Presidente de la Cámara de Diputados, de altos funcionarios definiendo a Haití como un Estado ficticio. "Es absolutamente inconveniente para los intereses del país que este tema se transforme en asunto de política interna, y eso ocurre en el caso de Francisco Javier García que opina sin aclarar su calidad, ¿ministro o candidato?. Los funcionarios del Estado deben esperar el pronunciamiento del Presidente de la República."
Hay una variedad de posibilidades de enfrentar lo que se aproxima, dijo. Puede hacerse un plebiscito a lo Pinochet, que en 1978 en aras de la unidad nacional  consultó, si ante las condenas de Naciones Unidad por las violentas violaciones a los Derechos Humanos, se apoyaba a Chile, que "estaba siendo víctima del irrespeto a su soberanía". También está la posibilidad de inspirarse en Mafalda, recordó la parlamentaria, con su celebre sentencia de “Paren el mundo que me quiero bajar”. Lo seguro de esta salida es que no lograremos los diez millones de turistas.
Declaró que "es un error creer que estamos ante un 'problema humano'  pues eso nos puede llevar a peores consecuencias cuando lo que estamos es frente a un problema de Derechos Humanos. Los problemas humanos los puede solucionar un patronato, los de Derechos Humanos sólo los Estados”.
Recordó que un presidente de la República Dominicana (“de cuyo nombre no quiero acordarme”) en octubre de 1961 compareció ante las Naciones Unidas y declaró que "el nuevo gobierno Dominicano se somete desde este instante a la jurisdicción de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos y a la de las Naciones Unidas.  Nuestra decisión irrestricta es hacer lo mismo y los principios que ellos representan como guardianes de los foros inviolables del individuo y como garantía en América y el mundo, de las normas dignificantes de la personalidad humana queda desde luego supeditadas a los hechos que hayan ocurridos o que puedan ocurrir en la República Dominicana con posterioridad al primero de julio de 1961”
Actualmente República Dominicana es parte de innumerables organismos internacionales, una dominicana fue jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y una jueza dominicana honra al país en la Corte Penal Internacional.  Es hacia esos organismos que se debe orientar nuestra política exterior y no sería raro que tengamos que recurrir a algún tipo de arbitraje.

Finalmente y ante lo que se ha planteado como solución, dijo que espera que el Poder Ejecutivo retire el Proyecto de Presupuesto pues las acciones que se derivan de la sentencia del Tribunal Constitucional, tendrán un alto costo y debe ser incluida en el Presupuesto del año 2014.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال