El Vaticano destituye al nuncio en Santo Domingo por presunta pederastia



Josef Wesolowski, (Reuter)

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters)http://es-us.noticias.yahoo.com/el-vaticano-destituye-al-nuncio-en-santo-domingo-092342638.html - El Vaticano ha llamado a consultas a su nuncio apostólico en República Dominicana y lo ha apartado de sus funciones a la espera de una investigación, después de que medios locales lo acusaran de pedofilia, dijo un portavoz de la Iglesia.
El fiscal general dominicano anunció después que se había designado a un fiscal especial para investigar al arzobispo Josef Wesolowski, que ha estado en la capital Santo Domingo durante casi seis años como embajador de la Santa Sede.
El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo que la Santa Sede había iniciado una investigación a Wesolowski y que lo había llamado a consultas en las últimas semanas debido a las acusaciones de pederastia.
"Se le ha apartado de sus funciones y la Santa Sede ha comenzado una investigación", dijo Lombardi cuando se le preguntó por las denuncias contra Wesolowski en los medios locales.
No se puedo contactar con Wesolowski para obtener declaraciones.
Semanas después de su elección en marzo como el primer pontífice no europeo en 1.300 años, el papa Francisco anunció que quería que la Iglesia acabara con los abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes y asegurar que los abusadores sean castigados.
Monseñor Agripino Núñez Collado, un responsable eclesiástico en la nación caribeña, dijo a periodistas que el Vaticano actuó tan pronto como se informó al Papa de los supuestos "deslices" de Wesolowski.
Dijo que Wesolowski se enfrenta a un posible castigo por parte del Vaticano pero que podría gozar de inmunidad para ser juzgado en República Dominicana porque un nuncio tiene estatus diplomático.
El fiscal general dominicano Francisco Domínguez Brito dijo que la investigación tendría en cuenta las leyes nacionales e internacionales, dada su situación de diplomático.
La fiscal del distrito de Santo Domingo, Yeni Berenice Reynoso, señaló que la investigación se inició por las acusaciones de las que informaron el lunes dos canales de televisión locales.
Agregó que Wesolowski debe ser investigado y castigado en la República Dominicana y no en la Santa Sede.
El paradero de Wesolowski era desconocido. Medios locales dijeron que había salido del país a principios de agosto.
Este es el segundo sacerdote polaco en República Dominicana en ser acusado de abusos sexuales a niños este año.
Las autoridades dominicanas también están investigando a Wojciech Gil, que fue suspendido por su orden religiosa en la parroquia rural de Juncalito en mayo, después de que los residentes locales lo acusaran de abusar de los monaguillos, según la iglesia.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال