Día Mundial de los Humedales 2022

 


Día Mundial de los Humedales 2022

 

Articulo: Lic. Ysaias Lara Kevelier

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año. Fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

¿Qué son los humedales?




Humedales son los lagos, pantanos, marismas, manglares, ríos …

Los humedales son extensiones de tierra, que tienen la particularidad de estar inundadas de forma permanente. En esta categoría están los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, los lagos, los ríos, etc. Son ecosistemas híbridos que pueden ser de agua dulce o salada y los llamados humedales artificiales como por ejemplo los embalses, las salinas o los estanques.

Su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta gracias a que son ecosistemas, donde viven un gran número de especies animales y vegetales, y que se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto. Además, aportan al hombre recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida.

Sin embargo, hoy podemos ver con preocupación cómo los humedales corren el riesgo de desaparecer ya que se están degradando de manera vertiginosa. Se calcula que en los últimos 35 años han desaparecido más del 50% de los humedales en todo el mundo.

El Parque Nacional Humedales del Ozama se encuentra en la Provincia Santo Domingo. El área protegida se extiende a lo largo de uno 16 Km en dirección noreste-suroeste, cubriendo una superficie de 47.42 K. El parque nacional engloba una zona de humedales y manglares que se encuentran en las márgenes del río Ozama. Resulta una interesante particularidad el que en su curso medio el río se remansa, creando esta bellísima zona de lagunas y meandros. En el área protegida se localiza un bosque húmedo tropical con algunos ejemplares de árboles de espectacular tamaño, donde resaltan las ceibas centenarias. Existen también varias lagunas y arroyos en lo que podemos observar multitud de especies de aves acuáticas. Las lagunas más interesantes son: Las lagunas Flamencos y laguna Manatí.

PACMA

Organización sin fines de lucro, dedicada a la ayuda comunitaria y preservación de los recursos naturales en la Rep. Dominicana.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال