Jóvenes Salesianos celebran el Día Nacional de la Juventud

 

Santo Domingo.- La juventud salesiana dominicana celebró recientemente su acostumbrado encuentro denominado “Pal' parque con Don Bosco” con motivo del Día Nacional de la Juventud en la República Dominicana. 

En un ambiente de jubileo y hermandad los jóvenes festejaron con oraciones, bailes y juegos esta fiesta nacional que se conmemora cada 31 de enero en honor a San Juan Bosco, quien es considerado por la Iglesia Católica como el Santo, padre, maestro y amigo de los jóvenes. 

El encuentro vespertino inició en el Santuario Nuestra Señora de la Altagracia de la Ciudad Colonial con una oración, seguida de las palabras de Sor Cesarina Batista, provincial de las Hijas de María y Auxiliadora (FMA); y del reverendo padre José Pastor Ramírez, inspector de las Antillas de los Salesianos de Don Bosco (SDB). 

“Todos los jóvenes al igual que Don Bosco pueden ver en María, una madre, una maestra, una guía y una auxiliadora” expresó Sor Cesarina al recordar que escogieron ese punto de encuentro porque los dominicanos celebran el año jubilar altagraciano. 

Mientras que, el padre Pastor consciente de que todos los muchachos son importantes y que cada uno tiene una misión distinta, invitó a los presentes a responderse tres preguntas: ¿Quién Soy? ¿A dónde voy? ¿Con quién voy?; “Todos debemos tener un PLAN, que es el compromiso posible, legítimo, obligatorio y necesario que tienen los cristianos con la sociedad”, expresó.  

Bajo el lema “Al ritmo de María caminando con Don Bosco” los jóvenes salesianos partieron en peregrinación desde el Santuario de la Altagracia, recorriendo las distintas calles del Distrito Nacional hasta llegar al parque Eugenio María de Hostos donde se desarrolló la celebración. Durante el evento, también se  celebraron los 150 años de fundación del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

La celebración religiosa concluyó con las palabras de Sor Esther Jiménez, coordinadora de Pastoral Juvenil FMA y el padre David Ramírez, delegado de Pastoral Juvenil SDB. 

Jiménez agradeció a todos los que asistieron y colaboraron para hacer posible esta celebración que contó con la participación de muchachos  de todas las obras salesianas del Gran  Santo Domingo, Barahona, Santiago y La Vega. De igual forma, aprovechó la ocasión para invitar a los jóvenes a descubrir el llamado que le hace el Señor. 

Por su parte, David Ramírez recordó a los presentes que el fallecido padre Luis Rosario fue uno de los propulsores del Premio Nacional de la Juventud, que es el mayor reconocimiento que otorga el Estado a los que con sus aportes, contribuyen al desarrollo de la nación. Les motivó a seguir haciendo el bien con las siguientes palabras: “Jóvenes, yo los invito hoy a apostar, apostar a los valores, apostar al trabajo, apostar a los estudios, apostar a tantas cosas que los edifican”, expresó.  


150 años del Instituto Hijas de María Auxiliadora 

“María se pasea por esta casa” son las palabras que Don Bosco dirigió a las Hijas de María Auxiliadora en su último encuentro y es el lema escogido por las religiosas para festejar los 150 años de fundación del instituto.

En el contexto de la celebración, las hermanas estarán realizando diversas actividades con el fin de promover su carisma que es educar y evangelizar a los niños y jóvenes. 

Las Salesianas de Don Bosco están presentes en 97 naciones en los cinco continentes. En la inspectoría de las Antillas  cuenta con 19 comunidades, 12 pertenecen a la República Dominicana, cuatro a Cuba y  tres  a Puerto Rico. 

En el país, trabajan según el  Sistema Preventivo de Don Bosco, en escuelas, universidades, oratorios, centro juveniles, catequesis, proyecto para niños en riesgo,  entre otras misiones de educación formal y de tiempo libre. 


 

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال