Todos contra el ácido. Neutralizando el Ácido

Durante la mañana del pasado jueves 2 de Junio, integrantes de la sociedad civil, entidades de personas con discapacidad e instituciones del Estado reflexionaron en torno a las implicaciones y consecuencias de los ataques con Ácido del Diablo en la actividad “Neutralizando el Ácido”, organizada por la Red Luna de Mujeres Dominicanas con Discapacidad Visual y la Fundación Judith Valerio.



La actividad, que contó con la presencia de la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, se desarrolló en diferentes paneles a modo conversatorio, en los que participaron víctimas sobrevivientes, personal médico, actores institucionales responsables en temas de violencia de género, policía nacional, especialistas en legal y magistratura y representantes de los ministerios de la mujer, de trabajo y de salud.


En el evento también participó la Viceministra de Sectores Vulnerables y Trabajos Infantiles del

Ministerio de Trabajo, Mayrenis Corniel, quien resaltó que la mejor manera de que estas sobrevivientes retornen a la vida es mediante la reincorporación al mercado de trabajo, para lo cual es necesario la eliminación de todas las barreras. Aspecto que corroboró el Primer suplente del Defensor del Pueblo, Roberto Quirós, quién considera necesario una redistribución del gasto de los estados para así poder hacer frente a la reparación de las afectadas por este tipo de violencia.


En tato, Somalia Soriano, Presidenta de la Red LUNA de Mujeres Dominicanas con Discapacidad Visual, , apeló a todos las instituciones presentes, tanto de la sociedad civil como del estado a iniciar un análisis conjunto de la realidad de estos ataques e instó a la búsqueda de posibles acciones que contribuyan a la elaboración de un plan integral que abarque la prevención, la persecución, sanción y reparación de estos actos de barbarie.


Inka Mattila, Representante Residente del PNUD en República Dominicana, indicó que “Desde PNUD ponemos a disposición nuestra red global de expertos para impulsar soluciones emblemáticas a fin de erradicar la violencia de género para proteger las vidas de las mujeres víctimas de violencia, diseñar e implementar estrategias que prevengan y reduzcan el impacto de esta violencia, y fortalecer a las instituciones que brindan los servicios necesarios, trabajando por una sociedad cada vez más igualitaria, equitativa, libre de violencia, capaz de generar un impacto positivo en la vida de las personas”.


Tras conocer los testimonios de 2 mujeres víctimas sobrevivientes de ataques con Ácido del Diablo, se abrió un debate donde expertos de la Unidad de Quemados del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora resaltaron el incremento de la

agresividad de los ataques en los últimos años, y las secuelas físicas y orgánicas irreversibles que generan, así como los efectos psicológicos que sufren las afectadas y sus familias. Desde el Ministerio de Salud se hizo hincapié en que se está realizando un incremento de recursos para reparación de los daños de las víctimas.


Sanciones justas, fácil acceso y respuestas efectivas de la justicia, fueron las principales demandas que se escucharon. La persecución del delito debe de ser inmediata y a partir de ahí el engranaje judicial, debe funcionar sin quiebros, comenzando por la Policía Nacional que, ya tiene el mandato de realizar atención especializada para mujeres víctimas de violencia en todas las provincias del país con personal sensibilizado, en su mayoría mujeres, para un mayor acercamiento a las víctimas.


Las fiscalías son el siguiente paso, en el que se debe mejorar e invertir más recursos para que las

unidades de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, sean accesible para las comunidades más alejadas en las que las mujeres cuentan con poca capacidad y recursos para acceder a la justicia. Desde la magistratura se insiste en que es imprescindible reforzar, investigar, probar y argumentar con más detalle los hechos para poder aplicar una sanción justa.


En el evento también participó la Viceministra de Sectores Vulnerables y Trabajos Infantiles del

Ministerio de Trabajo, Mayrenis Corniel, quien resaltó que la mejor manera de que estas sobrevivientes retornen a la vida es mediante la reincorporación al mercado de trabajo, para lo cual es necesario la eliminación de todas las barreras.


Aspecto que corroboró el Primer suplente del Defensor del Pueblo, Roberto Quirós, quién considera necesario una redistribución del gasto de los estados para así poder

hacer frente a la reparación de las afectadas por este tipo de violencia.


Actos de barbarie, prevención, fiscalización de productos químicos, penas más justas, atención,

protección y recursos, sobre todo más recursos, predisposición y compromiso para la construcción de un Plan Integral de Protección, fueron palabras que llenaron el discurso durante toda la mañana, discurso unánime de, apoyo para todas esas víctimas sobrevivientes que ya se han levantado en un grito de reivindicación de sus derechos

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال