Denuncian red delictiva utiliza sección Tierra Nueva, Jimaní para tráfico de mercancías y estupefacientes desde Haití hacia RD

Jimani.-  La Asociación de Vendedores de Huevos de Jimaní, denunciaron la existencia de una red compuesta por un complejo entramado delictivo que se dedica a traficar y contrabandear mercancías como cigarrillos, whisky, ajo, armas de fuego, municiones y sustancias controladas, tales como marihuana y cocaína, a través de un muelle clandestino que utilizan para cruzar en lanchas por el lago del Fondo también conocido como Azuey hacia Haití.

 De acuerdo con dicha asociación las operaciones ilegales de tráfico de mercancías y drogas narcóticas se realizan con la complicidad de supuestos comerciantes mocanos y de Tierra Nueva, quienes utilizan los huevos como disfraz para venderlos en dólares en el vecino país a un precio por debajo del costo, lo que perjudica a los comerciantes pertenecientes a esta entidad que está legalmente constituida e incorporado de conformidad con la Ley.

 Explicaron que esa red delictiva después de vender a bajos precios en Haití utiliza los dólares por concepto de la venta de los huevos para abastecerse de drogas narcóticas como la cocaína y marihuana, además contrabandear whisky evadiendo también las normas aduaneras de la República Dominicana. 

Según los miembros de la asociación hacen la denuncia porque su entidad está siendo afectada por esa red de falsos comerciantes, ya que utilizan los huevos como disfraz ocasionando un daño colateral a la asociación que tiene más de veinticinco (25) años de formada. 

Denuncian red delictiva utiliza sección Tierra Nueva,
 Jimaní para tráfico de mercancías y estupefacientes
desde Haití hacia RD
Sostuvo que la entidad y sus integrantes es la única que está autorizada legalmente para comercializar con huevos en el mercado binacional establecido en Malpaso - Jimaní donde sí existen los órganos de seguridad del Estado y la aduana, a fin de garantizar el comercio lícito y el buen desarrollo económico de la frontera. Destacan que lo más grave de todo esto, es que ese entramado delincuencial utiliza y aprovecha los puntos vulnerables de nuestra frontera para introducir y contrabandear todo tipo de mercancías ilícitas, que ponen en peligro la soberanía nacional y la seguridad de la República Dominicana. 

“No descartamos que esta poderosa red haya podido penetrar hasta las pocas autoridades militares que se suponen tienen que velar por la protección y defensa de esta parte de la frontera”, puntualizó. Denuncian también que patanas y vehículos pesados que transitan por el tramo carretero pasan los diferentes puntos de chequeos, sin ningún tipo de objeción, por lo que tiene la plena seguridad de que los múltiples contrabandos que se han detectado por parte del Ministerio de Defensa y el Cestfront tienen como punto de origen este tramo fronterizo, que se ha convertido en tierra de nadie. 

2 Concluyeron con un llamado de auxilio al ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa para que ponga un stop a ese flagelo delictivo y entramado de corrupción que afecta la integridad económica del país, así como la seguridad nacional.


 Asimismo, demandaron la designación de una comisión del más alto nivel integrada por las diferentes agencias y organismos de seguridad del Estado y la Dirección General de Aduanas, para que se investigue de forma minuciosa las implicaciones que pudiera tener ese entramado de corrupción. Exhortan a la comisión a realizar una profilaxis de inmediato en los puestos de mando de esa zona para que se puedan obtener los cambios reales como ha sido ordenado por el Presidente Constitucional, Lic. Luis Abinader Corona, cuya impronta de gobierno es la justicia independiente, tolerancia cero contra la corrupción y la impunidad.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال