MSP desarrolla curso "Manejo Integral del Paciente con Enfermedades Renal Crónica (ERC) - Armario de Noticias

Ultimas

jueves, 10 de marzo de 2022

MSP desarrolla curso "Manejo Integral del Paciente con Enfermedades Renal Crónica (ERC)


SANTO DOMINGO RD
.- Con la finalidad de disminuir la incidencia e impactar positivamente  en los indicadores de Enfermedad Renal, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la División de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, lanzó este jueves el curso "Manejo Integral del Paciente con Enfermedades Renal Crónica (ERC), dirigido a médicos generales, donde especialistas mostraron preocupación por los altos niveles que ha alcanzado esta enfermedad en los últimos años.

El  doctor  Eladio Pérez, Viceministro de Salud Colectiva, al encabezar el acto de inicio de la capacitación manifestó que la insuficiencia renal crónica, constituye una de las principales  causas de mortalidad en el mundo y el país la incidencia es muy elevada y representa un gasto considerable para la economía de los dominicanos.

"Por esta razón se implementa esta iniciativa, para ofrecer a médicos generales del sistema de salud, las herramientas necesarias para la prevención, el diagnóstico temprano y seguimiento de la ERC, definiendo los criterios de referencia y contra-referencia en los niveles de atención de las distintas complejidad con la finalidad de mejorar la calidad de atención y tratamiento adecuado de  esta enfermedad ", indicó Pérez.

En tanto, el doctor Guillermo Álvarez, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología calificó de impactante y preocupante la incidencia y prevalencia de las ERC en los últimos años.

"En los últimos años, en República Dominicana, se han disparado los indicadores de las ERC, se estima que entre el 8 y el 10 por ciento de la población presentan problemas renales y en las mayoría de los casos no se encuentra diagnóstico, lo que empeora la situación del paciente, adelantando el proceso de diálisis”, reveló.

De su lado, el doctor José Juan Castillo, ex presidente de la Sociedad de Nefrología,  exhortó  al personal de salud, fortalecer su rol en la detección y reducción del ERC, particularmente en la población de alto riesgo, fortaleciendo el primer nivel de atención, siendo este un aspecto fundamental en la calidad de la atención.

“Aplicar las normas y guías establecidas se convierte en un compromiso que asumimos entre todos para de disminuir las enfermedades renales cumpliendo con hábitos saludables como: ejercitarse con regularidad, reducir el nivel de azúcar y sal en los alimentos, controlar la presión arterial, comer sano, consumir agua y mantener un peso saludable a través de las actividades físicas, evitar fumar, consumir alcohol y automedicarse son algunas de las medidas contempladas para mejorar salud” detalló.

Manifestó que la Enfermedad Renal Crónica, sus complicaciones y los tratamientos representan un alto costo económico no solo para el Sistema de Salud, sino también para el paciente.

La  doctora Wanda Rodríguez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología expuso la importancia y fundamentos teóricos del taller.

“El curso que se impartirá de forma virtual, tendrá 5 secciones y  va dirigido exclusivamente a los médicos generales, que desempeñan sus funciones en los centros de salud de primer nivel de atención, coordinado por la Sociedad de Nefrología y el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) para fortalecer los conocimientos de especialista en nefrología”. Especificó Rodríguez

El acto, coordinado por la División de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, que dirige la doctora Andelys de la Rosa,  contó también con la participación de los doctores: Nepomuceno Mejía, director del Hospital General Plaza de la Salud, Edward Guzmán, viceministro de Fortalecimiento y desarrollo, Luis Lizardo representante de Promese/cal, la doctora Patricia Grullón,  directora de la División de Nutrición, entre otros especialista del área de nefrología y funcionarios del MSP.

La actividad contó con el apoyo de la Sociedad de Nefrología y el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) y  fue realizada en el salón de conferencia Delgado Billini del Hospital General Plaza de la Salud (HGPS).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario