República Dominicana está lista para la Secuenciación Genómica - Armario de Noticias

Ultimas

lunes, 14 de febrero de 2022

República Dominicana está lista para la Secuenciación Genómica


OPS y MSP capacitaron a técnicos dominicanos y guatemaltecos en “Secuenciación y Análisis Bioinformática de Influenza y SARS-Cov-2”

 

Santo Domingo, República Dominicana, 14 de febrero 2022 (OPS)- En un acto encabezado este lunes por el ministro de Salud y el representante de la Organización Panamericana y Organización Mundial de la Salud OMS/OPS, se anunció que República Dominicana está preparada para iniciar la “Secuenciación Genética” lo que constituye un hito histórico para el país.

 

Para iniciar este proceso y con el objetivo de fortalecer las áreas de virología molecular para la respuesta a la pandemia de la COVID-19, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), y el Instituto Gorgas de Estudios de la Salud (referencia regional para la Red  de vigilancia genómica de OPS), desarrolló el Curso Internacional de Formación en “Secuenciación y Análisis Bioinformática de Influenza y SARS-Cov-2, en el Laboratorio Nacional de Salud Pública, Dr. Defilló.

 

Los doctores Daniel Rivera y Olivier Ronveaux, representante de OPS, encabezaron el acto y coincidieron en señalar que este proceso constituye un gran avance en la tecnología médica para la investigación de brotes epidémicos en el país.

 

“La secuenciación genómica constituye un  hito histórico la  capacidad de poder identificar con mayor certeza, no solo las diferentes variantes de Covid-19, sino también de los diferentes virus, bacterias y agentes patógenos circulante, rastrear en el tiempo y espacio la distribución de los virus. Significa gran avance hacia la modernización de la vigilancia genómica de patógenos en el Laboratorio Nacional de Salud Publica Dr. Defilló.

 

El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva destacó la importancia de lograr  la vigilancia genómica y es parte de la evolución del país en materia de tecnología aplicada a los procedimientos científicos.

 

“Este es el resultado de mucho sacrificio,  con la capacidad inmediata pudimos observar las variantes Delta y Ómicron, con esta vigilancia alcanzaremos un  hito ya que gracias a este procesos podemos reducir los riesgos con preparación, vigilancia, respuesta y recuperación temprana en caso de cualquier amenaza para la salud humana, incluyendo brotes o desastres causados por fenómenos naturales, agentes biológicos, químicos o radiológicos, actividades humanas, conflictos o cualquier otra amenaza”

 

Mientras,  la directora del Laboratorio Nacional licenciada Yvonne Imbert manifestó  su agradecimiento por el apoyo brindado por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para el curso de Secuenciación Genómica logro importante para el país. 

 

“Se espera replicar este método y tecnología en otros virus respiratorios y enfermedades como: VIH, Arbovirosis, Malaria, Tuberculosis, de modo que “podamos seguir aportando a satisfacer las necesidades de la población alineados a la estrategia nacional de simplificación, optimización e innovación”

 

Además, indicó que esta modernización del Laboratorio Nacional, es un impacto al conocimiento, fundamental como punto de partida en las distintas variables del SARS-Cov-2 en el país, al concluir este taller, impartido del 7 al 11 de febrero, con el propósito de ser el punto de partida que implican el desarrollo e innovación, para evaluar los procesos de vigilancia e investigación de las enfermedades biológicas.

 

El Coordinador Técnico del Laboratorio Nacional, Isaac Miguel, explicó las características de este procedimiento y de qué manera se hará  la secuenciación,  ofreciendo cada semana resultados sobre circulación de  las variantes en el país, de acuerdo a las muestras que se reciben durante el día, tomando un 10% de PCR positiva al COVID-19 para llegar a la variante.

 

 “Es un reto consciente para clasificar, definir la  ruta de capacitación, para rastrear las enfermedades epidemiológica y analizar la información de manera general, entender mejor la  información científica y tomar decisiones en torno a la salud del pueblo dominicana”.

 

El curso

 

El curso estuvo dirigido al personal del de Salud Pública, Dr. Defilló–Centro Nacional de Referencia de Influenza de la OMS República Dominicana y del Laboratorio Nacional de Salud–Centro Nacional de Influenza de la OMS/Guatemala y constituye un importante paso para el fortalecimiento de ambos Centros Nacionales de Influenza y avances hacia la consolidación de los procesos de vigilancia genómica de patógenos. 

 

La capacitación que forma parte de la cooperación técnica brindada por la Organización y que se encuentra dentro del Plan de Respuesta para la Pandemia de la COVID-19 y el Programa de Preparación para Pandemia tipo Influenza (PIP) para el bienio 2022/2023, estuvo a cargo del doctor Alexander Martínez, jefe del Departamento de Investigación en Genómica y Proteómica, la licenciada Claudia Gonzales y a las Dras. Juliana Leite y Leticia Franco, de la OPS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario