Negociaciones impiden la solución en la recogida desechos sólidos de SDE.

SANTO DOMINGO ESTE

Por Roberto Veras

En Santo Domingo Este, especialmente en algunos sectores, la gestión de residuos sólidos es un problema crítico, de hecho, el gobierno municipal ha tomado diferentes medidas para combatir el problema.

Anteriormente, el paso dado para este problema se basó en llevar los desechos a un vertedero designado, como el transfer de Cansino Adentro, que no era sanitario, porque no estaba construido con el subsuelo aislante para evitar que los lixiviados fueran al rio Ozama, pero nadie dijo nada.

Este sistema de transferencia, desde el inicio y en la actualidad no ha podido funcional de forma satisfactoria, debido a su mal de origen y al gran crecimiento de la población urbanística y Santo Domingo Este no tiene un espacio para verter los desechos sólidos.

El crecimiento de la población y docenas de otros factores hicieron que la cantidad de desechos producidos anualmente se disparara y, durante mucho tiempo, todo se vertía en el Vertedero de Duquesa, un espacio a cielo abierto, hoy prohibido.

El presidente de República Dominicana, Luís Abinader, dando seguimiento a las problemáticas de los vertederos a cielo abierto, hace más de un año ordenó buscar un espacio para la construcción de un relleno sanitario.

Los encargados y responsables de buscar este espacio para el vertido de los desechos sólidos, son personas interesada en que no se resuelva el problema debido a la gran cantidad de dinero que ello involucra, (hace un año se disparó el cumulo de basura por el asueto navideño y esa entidad gubernamental gastó 100 millones de pesos para solucionar el problema de basura en SDE)

La construcción de una planta recicladora para convertir la basura en energía, es el plan más reciente para el desarrollo, es evidente que resolver el problema de los desechos sólidos en SDE es un gran negocio para la entidad que encargó el presidente.

Se trata de la conversión de residuos en riqueza o de basura en tesoro a través del reciclaje y la participación de las comunidades, este nuevo concepto se conoce como Gestión Integrada de Residuos Sólidos. Es por eso que muchas personas afirman, el negocio que hay en medio en la recogida de los desechos sólidos de SDE siempre va a tener murallas que impiden la solución.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال