Coe informa sobre los últimos acontecimientos acaecidos tras el paso de la tormenta Beryl


Vídeo de los efectos de las lluvias caídas.
Esto ocurre en la Autopista de las Américas
Cortesia de Isaia Lara- Armario de Noticias.
·         Se mantienen (3) provincias en Alerta Roja, (10) en  Amarrilla y (09) Verde por posibles Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra. 
·         Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.  

Situación Meteorológica y Alerta por Provincias

Durante las próximas 24 a 36 horas seguirán ocurriendo aguaceros, tormentas eléctricas, algunas ráfagas de viento con mayor incidencia en las regiones este, noreste, sureste y centro del país, pero con menor incidencia en la parte suroeste, producido por la nubosidad que acompaña la onda tropical que se degeneró de la tormenta tropical Beryl. En las primeras horas del día seguirán las lluvias con mayor incidencia en las regiones noreste, sureste y la porción central del país.
En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos,  este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Modifica  los Siguientes Niveles de ALERTA, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra, por lo que a partir de ahora regirán:

PROVINCIAS BAJO ALERTA

ROJO
AMARILLA
VERDE
San Cristóbal.
Hato Mayor
San Pedro de Macorís
 Espaillat
El Gran Santo Domingo.
El Seibo
La Vega
 María trinidad Sánchez
San José de Ocoa.
La Altagracia
Monseñor Nouel
 Hermanas Mirabal
La Romana
Monte Plata
 Samaná

Duarte en especial Bajo Yuna
Sánchez Ramírez
Puerto Plata

Santiago

Peravia

Barahona


Azua
TOTAL EN ROJA=  3
TOTAL EN AMARILLA=  10
TOTAL EN VERDE= 9



ALERTA ROJA
Cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente.

ALERTA AMARILLA
Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

ALERTA VERDE
Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.


Nota: Se les exhorta a los organizadores de Campamentos de verano y Excursiones en  área montañosa y balnearios  en las provincias bajo alerta, a tomar las medidas preventivas de lugar a los fines de evitar ser sorprendido por crecidas o deslizamiento de tierra.  
En la costa Atlántica y Caribeña, se les recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con la debida precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro debido a olas y vientos anormales.

 Reporte de la Situación preliminar:

Informa La Defensa Civil de la Provincia Santo Domingo, que debido a un deslizamiento de tierra un árbol cayó sobre  una (1) vivienda colapsando  la misma totalmente, hecho ocurrido  en la C/principal del sector La flor del Café de Herrera, resultando una persona herida de nacionalidad Haitiana. También en el Barrio Nuevo Amanecer  en el Km 18 de la Autopista Duarte, unas (30) viandas anegadas. 

Informa La Defensa Civil de la Provincia de San Cristóbal, que debido a las fuertes lluvias en el día de ayer, los siguientes sectores fueron inundados  Los barrios Simón Bolívar, Moscú, Urb. Primaveral, Los Americanos, Madre Vieja Sector Universidad Eugenio María de Hostos, Pueblo Nuevo Centro, Los Molinas, La Suiza, Villa Progreso II, Urbio, Sector Play Softbol, Sante I y II, además en el centro Ciudad tenemos fuertes inundaciones entre las calles 16 de agosto, 27 de Febrero, Mella y Sánchez. Varias personas fueron desplazadas a casas de familiares y amigos.

 Informa La Defensa Civil del Distrito Nacional, que debido a la cañada Los Planitos el Barrio del Mismo fue anegado.

ACCION TOMADA:
  • Los  Ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, mantienen permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este  evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los  Comedores Económicos.

·         El Ministerio de Defensa  activa su plan Relámpago en su Fase 1 y  se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias.

·         El Ministerio de Obras Públicas  realiza labores  preventivas  de  limpieza de Imbornales, filtrantes, colectores, cunetas y  alcantarillas en las  provincias bajo alerta. En envía equipos de descimbramientos y despeje de vías.
·         La Defensa Civil mantiene una coordinación permanente con las comunidades en riesgos de las provincias bajo alertas,  Además informan permanentemente al COE  de las novedades que ocurren en el terreno.

RECOMENDACIONES:
·         Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
·         Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del  Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.
·         Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias  ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.



Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال