Opinan educación física debe propiciar cambio en estilo de vida estudiantes


Oscar José Icarbone,

SANTO DOMINGO .- Enfrentar con eficiencia el sedentarismo constituye el gran reto de estos tiempos para la humanidad, tarea en la cual la educación física puede y debe jugar un papel primordial.
El razonamiento anterior fue expuesto, de diferentes formas, por el argentino Oscar José Icarbone, doctor en Ciencias del Deporte, y el brasileño Víctor Keihan Rodríguez Matsudo, médico especialista en Ortopedia-Traumatología y Medicina del Deporte, quienes impartieron un ciclo de charlas sobre la temática, organizado por el Centro de Estudios Educativos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).
Al exponer sobre la necesidad de combatir el sedentarismo, sólo superado por la hipertensión y el tabaquismo entre las mayores causas de muerte a nivel mundial, plantearon que una forma eficiente de hacerlo es orientar a la comunidad sobre la necesidad de cambiar el estilo de vida.
El ciclo de conferencias Escuelas Saludables tuvo como escenarios las instalaciones del INAFOCAM y en el Domus II del Jardín Botánico Nacional.
Expusieron que la escuela puede ser un factor de cambio relacionado con la salud y que debe orientar a los estudiantes sobre la necesidad de la actividad física.
Icarbone comparó los estilos de vida de los niños durante los años 1950, 1960, 70 y 80, con los de los años 2000 en adelante, haciendo notar las diferencias hasta en las formas de jugar y hábitos alimenticios.
Expresó que los juegos de los niños de años anteriores conllevaban más a la actividad física (pelota, voleibol, bicicleta, etc), mientras que los de la actualidad (computadora) conducen cada vez más al sedentarismo.
 “Sedentarismo en la Niñez, generación de hábitos saludables, la escuela como factor de cambio”, fue una de las conferencias dictadas por el experto argentino durante su estadía en el país.
“Un niño activo es un adulto saludable”, le dijo Icarbone a la concurrencia formada por más de un centenar de profesores de educación física, estudiantes y entrenadores deportivos.

Víctor Matsudo
Víctor Matsudo

La disertación del doctor Matsudo: “Efecto de la obesidad infantil en el adulto del mañana”, también encontró gran receptividad entre los asistentes.
Opinó que la educación física tiene la posibilidad de jugar un gran papel en la luchar por lograr una escuela más saludable, ayudando a reducir la obesidad infantil.
Analizó el efecto de los medios de comunicación en la población, sobre todo en la infantil, y planteó que la irrupción de los dispositivos electrónicos en la vida diaria se ha convertido en elemento distractor, que de no ser bien llevados, constituyen serias amenazas para la salud.
Reveló que en Brasil el sedentarismo es la causa de muerte de unas 300 mil personas al año.
Ambos expertos plantearon programas alternativos para enfrentar desde las escuelas, en el trabajo con los niños y adolescentes, el sedentarismo.
El programa de actividades incluyó dos jornadas: una matutina en las instalaciones del INAFOCAM, con la conferencia “Estrategias para una escuela saludable y en movimiento”, a cargo del doctor Incarbone, y “Promoción de la actividad física como política de educación y salud” por el doctor Matsudo.
La otra jornada tuvo lugar en el Jardín Botánico, en horas de la tarde.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال