Cinco estudiantes dominicanos ganan becas de estudios a través de programa Berklee en Santo Domingo



El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez y
Juan Luis Guerra entregan las becas a los ganadores



Con esta iniciativa, el Ministerio de Cultura da inicio al plan de trabajo del año 2014. Es la primera vez que profesores de esa alta casa de estudios estadounidense imparten instrucción musical en el país.


Santo Domingo.- Con la puesta en escena de un emotivo y memorable concierto, definido por coordinadores  y profesores como los resultados de los talleres musicales impartidos dentro del programa denominado “Berklee en Santo Domingo”, el Ministerio de Cultura anunció la entrega de cinco  becas de estudios a igual número de estudiantes de música dominicanos, que fueron seleccionados entre 150 participantes.
La entrega del máximo galardón fue otorgado al estudiante de música Pauly Germán, consistente en una beca de estudio completa para realizar  estudios de música en la Universidad de Berklee College Music, Estados Unidos.
Entre los ganadores, también estuvieron los estudiantes Daniela Peña, Ernesto Núñez, quienes recibieron una beca On Line, verano; mientras que Daniel Duarte y Wesly Peña resultaron ganadores de una beca de estudio de cinco semanas en Boston, Estados Unidos.
El  evento artístico cultural, realizado a casa llena en la Sala Juan Francisco García del Conservatorio Nacional de Música, contó con el auspicio del Ministerio de Cultura, el cantautor Juan Luis Guerra y Berklee College of Músic.
El amplio repertorio musical puesto en escena por los estudiantes estuvo clasificado en 16 ensambles que incluía jazz clásico, moderno y contemporáneo, con el estreno del tema titulado “A New Year in Santo Domingo”, de la autoría del profesor Jim Kelly.
Un momento de la participación de los
 estudiantes en plena presentación. 
 
Desde el inicio, los estudiantes demostraron los elementos teóricos y prácticos aprendidos bajo la dirección de los profesores Jim Kelly, Yorol Israel, Jim Odgren, Ken Cervenka, Vadim Neselovskyi, Bruno Raberg, Bob Pilkington y Darcel Wilson.

En su intervención, el ministro José Antonio Rodríguez expresó que este memorable momento marca el inicio de  una acción cultural,  aprobada por el Ministerio de Cultura,  partiendo del deseo y la voluntad del presidente Danilo Medina.  
Rodríguez manifestó que “se trata de una acción cultural que los estudiantes de música dominicanos estaban esperando y que nunca debe terminar”, explico.
“Berklee vino a Santo Domingo por la responsabilidad y el sueño de cada uno de ustedes, jóvenes músicos dominicanos”,  dijo Rodríguez.
De su lado, el cantautor Juan Luis Guerra agradeció al equipo de profesores de Berklee y destacó  la ardua labor en materia musical.   
Las palabras de agradecimiento, en nombre de los estudiantes, estuvieron a cargo de Javier Vargas, director del departamento de Música Popular del Conservatorio Nacional; mientras que la conducción estuvo a cargo de Jasson Cornelio, director de relaciones internacionales de Berklee.

Dentro de la  programación  que se desarrolló desde el martes 7 hasta el domingo 12 fueron impartidas clases magistrales a cargo del profesorado de Berklee y de artistas invitados, sobre composición musical y arreglos.

Entre los educadores de la prestigiosa universidad de Berklee que estuvieron en el país impartiendo los talleres musicales, figuran,  Javier Limón, Pengbian Sang, Robert Julián, Sergio Martínez, entre otros. 
“Berklee en Santo Domingo”  consistió en seis días de formación intensiva con distintas clases, entre las que se incluyeron: “escalas armónicas y acordes para la interpretación, improvisación, composición y letras de música moderna” y “técnica instrumental” adaptada a cada instrumento musical. 

También se formaron conjuntos musicales y se celebraron secciones nocturnas de improvisación.

En los últimos cinco años, 31 estudiantes dominicanos han estudiado en Berklee College of Music y gracias a su talento han conseguido ser becados por la institución en la mayor parte de sus estudios, comunicó Carlos Delgado Imbert, coordinador local del programa.

El Berklee College of Music fue fundado en el 1945. Es la universidad privada de música más grande del mundo y está localizada en Boston, Massachusetts. Cuenta con muchas facultades, personal, alumnos y artistas visitantes destacados. Tiene una matrícula de aproximadamente 3.800 estudiantes y una facultad de aproximadamente 650 (hasta el 2011). El semestre académico tiene un costo aproximado de US$ 19,350 (hasta el 2011).
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال