Enfermeras denuncian incumplimiento en hospitales



SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) denunció que la mayoría de los  directores y administradores de  hospitales públicos y descentralizados del país están incumpliendo con la ley  87-01, que rige el Sistema Dominicano de Seguridad Social,  en cuanto a la distribución  de los incentivos entre el personal de salud del 10% del total de las facturaciones por servicios prestados al SENASA.
En una nota de prensa Francisca Peguero ,  Williams Lora  y  Mariano Suazo, presidenta, secretario de prensa y propaganda  y  de Organización; respectivamente de la ASONAEN, dijeron que algunos directores tienen hasta dos años que no pagan el 10%, mientras otros nunca han cumplido con lo que establece la ley 87-01.
ASONAEN entiende que  hay un problema de irresponsabilidad entre las instituciones que deben garantizar la salud  gratuita a la población más desprotegida, la cual no sabe que hacer en estos momentos donde  nadie es responsable de nada.
Aseguran que en los hospitales se alega que el SENASA no les paga las facturas del régimen subsidiado y la mayoría que acude a los centros públicos pertenecen a este renglón, sin embargo; los hospitales brindan los servicios requeridos, pero esos servicios no son pagados a los centros de salud.
Precisan que a esto se le agrega el problema que padecen los hospitales de segundo nivel, o municipales, que el SENASA no les paga por los afiliados al régimen subsidiado bajo el alegato de que no le pertenecía ser asistido en ese centro, sino en una Unidad de Atención Primaria (UNAP), a pesar de que en los alrededores de estos centros no existe una UNAP.
ASONAEN  entiende que  existe un plan para acabar de colapsar lo poco que  aún le queda a este país de servicio público.
Aseguran que la Red Pública de Salud está cargando con una gran cantidad de la población de las ARS privadas que por el monto cada vez más alto del copago,  se van  a los hospitales  donde se le brindan los servicios, sin tener que pagar  diferencias,  sin embargo; esos servicios no le son facturados a ningún organismo.    
La dirección de ASONAEN expresó que la mayoría de los directores y administradores de los hospitales han hecho uso de esos recursos para todo lo que han querido menos para lo del pago al personal.
Asimismo, revelan  que el pago  de las facturaciones  del SENASA a los hospitales públicos  ha bajado de manera escandalosa citando el caso especifico del  hospital docente Padre Billini que hace seis meses facturó RD$7 millones, sin embargo, ahora en el mismo tiempo apenas facturó un millón 300 mil pesos.
ASONAEN, pide la intervención del presidente Danilo Medina para que acuda en auxilio del sistema público de salud, y que no permita que se siga monetizando,  que se agilice la habilitación de los hospitales  públicos para  acoger a los usuarios  de las ARS privadas  y que de esos préstamos que el poder ejecutivo está sometiendo al Congreso  se destine una buena partida expresamente en la rehabilitación, equipamiento y ampliación de los hospitales municipales  y  nombramiento de más de 4,000 enfermeras a nivel nacional y que les proporcione una pensión complementaria al personal de enfermería ya pensionado y las que están en vía de serlo.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال