La muestra: “Otro Territorio Visual” del renombrado artista dominicano Amado Melo, fue inaugurada el pasado martes 19 de noviembre, a las 7: 30 PM; en una recepción de apertura a la que invitaron el conocido promotor artístico Yuri Ruiz, Elyseé Pastisserie Francasise y Kah Kow. Dicha actividad se llevó a cabo en las instalaciones de Elyseé Pastisserie Francasise, ubicado en la Manuel de Jesús Troncoso, 23 A del ensanche Piantini, en la que el creador dominicano, presento su última producción pictórica, evidenciando un atractivo abordaje geométrico de total ruptura con su anterior propuesta plástica. Está comisariada por el señor Yuri Ruiz de la Hispaniola Fine Arts.
La exposición presentará una veintena de obras realizadas en técnica óleo sobre canvas artesanal hechas de fibras naturales y canvas de algodón, en diversos formatos, provenientes de la actual propuesta del dibujante, escultor, pintor y vitralista, artista multidisciplinario que maneja las ramas que explora, logrando imprimir su personalidad y sensibilidad a cada una de las obras que produce cualidades que le han permitido concurrir a importantes exposiciones internacionales, como Bienales, Ferias y Subastas de artes.
Karla Félix, y Christian Contín |
Pedro Benoit, Irma Elías y Carlos Zaglul |
Para el, su obra es intemporal, es un diálogo con las más profundas emociones del alma donde habita el inconsciente, que se funde con la totalidad del universo; mientras que Danilo de los Santos, el reputado historiador del arte dominicano, dice: de Melo que es un artista excepcional que se manifiesta como un surrealista cabal de limpia factura, buen manejo cromático y una exuberancia conceptual de la volumétrica del Eros interiorizada por la espiritualidad.
Carmen Moll y Carolina Leiva |
Resalta el cotizado crítico de arte De los Santos, que gran parte de las condiciones se reiteran en el discurso nuevo de reiterada geometrización, de aspecto cinético, pero sin el efecto óptico multidimensional que puede confundir el ojo sin trastornar el equilibrio del espectador, como en el caso del húngaro Vasarely, o contrariamente”, inducir”, un vértigo tal, que el ojo tenga que “desviarse”, como en la obra de la británica Bridgel Riley, tampoco el efecto acumulativo de estrechas líneas en intercesión que parecen moverse al efecto de la mirada como en los planteos cinéticos de Jesús Rafael Soto, concluye De los Santos, que los textos de Melo están sustentados en el Hermetismo, doctrina esotérica de raíces antiguas de Hermes Trimegisto nombre griego del Dios Egipto Thot. Sus textos pictóricos definen una suerte de “Kosmogonía personal” cuya estructuración parte de un eje céntrico expandido hacia una periferia pensante que se puede auscultar visible o contrariamente espiritualizada.