UASD presenta panel sobre la conservación de obras de artes


La Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD  presentó el panel "La Conservación de Obras de Artes y Responsabilidad Institucional", a cargo de los artistas visuales, Orlando Menicucci y Ruahidy Lombert.

 

La actividad se llevó a cabo en el Museo de la academia, y fue moderado por Ángela  Caba González, directora de esa Unidad.

 

Menicucci dijo que para que las obras de artes puedan conservarse en buen estado, debe haber una colaboración y apoyo institucional.

 

Explicó que las obras de artes forman parte del patrimonio e identidad cultural de los pueblos y en ese sentido deben cuidarse y preservarse.

 

Subrayó que para que eso ocurra se debe contar con una verdadera responsabilidad institucional, lo cual garantiza la permanencia y el correcto cuidado de esas obras.

 

Mientras que el maestro Lombert expresó  que la conservación contribuye a la salvaguarda y conocimiento de los bienes culturales en beneficio de las generaciones presentes y futuras, sus significados históricos y estéticos, así como su integridad física y su uso social.

 

Señaló que la restauración y conservación incluyen cualquier intervención o  medida directa o indirecta sobre un bien cultural o grupo de bienes culturales, desarrollada e implementada para cumplir con el objetivo de preservar los patrimonios culturales.

 

Añadió que la conservación es un conjunto coherente coordinado, integrado y  sistemático de estudios y  actividades que incluyen el desarrollo de proyectos, la conservación preventiva y curativa, más medidas, intervenciones y documentación de cada una de las partes de ese proceso.

 

El disertante explicó que en la restauración  se  deben respetar los significados históricos, estéticos, espirituales y sociales de los bienes culturales y considerar tanto su integridad física como su contexto y que los productos materiales y procesos utilizados no deben generar un riesgo injustificado para el medio ambiente y la salud de las personas.

 

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال