Juez dispone reo Juan Tomas Richiez sea trasladado a cárcel preventiva de La Romana y ordena comparecencia director cárcel de Anamuya

Un juez de La Romana dispuso hoy que la Fiscalía de esa jurisdicción retorne a la cárcel preventiva al recluso Juan Tomas Richiez Ditren, quien había sido trasladado de forma ilegal a la cárcel de Anamuya, Higüey, por la fiscal Reyna Yaniris Rodríguez.

El magistrado Carlos Peña Martínez, juez presidente de la Cámara Penal, ordenó la comparecencia  del Director del Penal de Anamuya, ARON GARIB OGANDO, para que explique las condiciones y circunstancias en que fue recibido el reo el 04 de mayo de 2019.

El director del Penal Anamuya deberá comparecer a la audiencia de fondo del Recurso de Amparo, fijado para el jueves 6 de junio a las 9:00 de la mañana.

El  juez adoptó la decisión de trasladar al reo como medida cautelar de carácter provisional, hasta que conozca el fondo del Recurso de Amparo.

Richiez Ditren, fue trasladado arbitrariamente el sábado 04 de mayo de 2019, de manera ilegal, arbitraria y sin orden judicial motivada, por instrucciones de la Fiscal de La Romana.

El juez Peña Martínez, la pasada semana se había inhibido  de conocer el recurso de amparo  en contra de la Fiscalía de esa jurisdicción por el traslado irregular  del recluso  Richiez Ditren, quien lleva nueve meses preso sin conocerle medida de coerción, por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís,  determinó que no había motivo para la inhibición.

La decisión, de carácter provisional, fue rendida In Voce  durante el conocimiento del Recurso de Amparo,  interpuesto por Richiez Ditren en contra de la Fiscalía de La Romana, por violación a sus derechos fundamentales relativos a la dignidad humana y seguridad personal.

El abogado Salvador Catrain en varias ocasiones ha denunciado que la “la fiscal de La Romana, tiene los jueces penales secuestrados, amordazados, amenazados y por eso el día de hoy ese magistrado se inhibió, no tuvo ninguna razón de Derecho para inhibirse”.

Dijo que  el respeto  a los  derechos fundamentales, está por encima de todo porque se trata de un aspecto amparado por la Constitución de la República y el juez se inhibe por la presión que ejerce en él y con todos los jueces la fiscal Rodríguez Cedeño.

Sostuvo que Richiez Ditren, está prácticamente secuestrado, sin orden de un funcionario judicial competente del recinto carcelario de La Romana y llevado al Centro Correccional Anamuya, sin orden judicial escrita y motivada.

“Ese reo no tiene medida de coerción ni tampoco está condenado por lo que no puede ser sometido al régimen penitenciario del nuevo modelo como lo ha sometido la fiscal Rodríguez Cedeño”.

Los abogados fundamenta su solicitud en el artículos 65 y siguientes de la Ley 137-11, y  72 de la Constitución de la República, y demás, luego de  comprobar arbitrariedad e ilegalidad del traslado y movilización de dicho imputado y las violaciones constitucionales al efecto que se han cometido en contra de dicho ciudadano y de sus derechos fundamentales.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال