Armario de Noticias

La más variada información

Intrant celebra Día Mundial de la Bicicleta

Santo Domingo, D.N.  Con el tema “Yo Voy en Bici” el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), celebró este jueves el Día Mundial de la Bicicleta, con una serie de actividades  orientadas a promover su uso como un medio de transporte económico y no contaminante, además de promover una movilidad sostenible en las ciudades.

En coordinación con diferentes clubes y organizaciones de ciclismo, llevó una jornada de charlas de concienciación a diferentes universidades, para llamar la atención sobre los derechos y deberes de los ciclistas y destacar los beneficios de ese tipo de transporte para la salud.

Al encabezar el acto de cierre con un paseo urbano en bicicleta,  la Directora Ejecutiva del INTRANT, ingeniera Claudia Franchesca De los Santos, invitó a los ciudadanos a integrar en su estilo de vida el uso de ese medio de transporte.

El recorrido en bicicleta, inició en la avenida Los Próceres a las 8:00 p.m. desplazándose por las vías John F. Kennedy, Abraham Lincoln, Gral. Modesto Díaz y José Contreras hasta llegar a la Máximo Gómez.

Entre los temas que se abordaron en las universidades  están “El Ciclista y la Seguridad Vial”, por la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), “Ciclismo Urbano: Desafíos y Soluciones”, por Zona Bici, “Bicicleta: Bienestar y Salud”, por Barbados MTB, “Motivos para Andar en Bicicleta”, por Colonial Road, “Conoce la Historia de Un Ciclista Urbano, “La Bicicleta como alternativa de la movilidad”, y el documental principios para el diseño de ciudades más amigables para la bicicleta.

Las actividades se desarrollaron en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC),  la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

El Día Mundial de la Bicicleta se instauró el 19 de abril el 1985, en honor al químico intelectual suizo  Albert Hofmann, quien en 1943 realizó un  viaje en bicicleta por Basilea, Suiza, debido a las restricciones de la segunda guerra mundial para la movilidad en carro.
En su artículo 6, la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, establece dentro de los principios que rigen la política de la movilidad, el fomento de los modos no motorizados de transporte: modo peatón y modo bicicleta privada y pública, a través de la construcción de infraestructuras y la adopción de medidas de gestión que aseguren una circulación segura a peatones y ciclistas

El Instituto rector y regulador del transporte terrestre del país, trabaja para la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial, y tiene como meta reducir en un 30 % las víctimas de la siniestralidad al año 2020.
El INTRANT es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la ley 63-17

Con tecnología de Blogger.