jueves, 14 de enero de 2016

Despacho Primera Dama orienta a embarazadas sobre prevención del Zika

El Despacho de la Primera Dama, a través de su programa “Por Un Comienzo Positivo”, inició un ciclo de charlas dirigido a embarazadas, en apoyo a las iniciativas del gobierno del Presidente Danilo Medina para prevenir la propagación del dengue, la chikungunya y el zika.

El objetivo del ciclo de charlas es lograr que estas embarazadas contribuyan a prevenir los criaderos de mosquitos en sus entornos y se conviertan en multiplicadoras entre sus familiares y en sus comunidades, sobre la forma de evitar la propagación del Aedes Aegypti, transmisor de estas enfermedades.

“Por un Comienzo Positivo”

La coordinadora del componente “Por Un Comienzo Positivo”, Mary Concepción, explicó que la Primera Dama Cándida Montilla de Medina dispuso que el Despacho se integre a las jornadas preventivas que desarrolla el Gobierno de Danilo Medina, ante la posibilidad de que pueda penetrar el Virus-Zika al país.

 “Es por esta razón que Por un Comienzo Positivo se une a estas acciones, colaborando así con el gobierno, en todo lo que tiene que ver con salud para las mujeres, esencialmente en la prevención desde la gestación misma”, sostuvo Concepción.

Explicó que “Por un Comienzo Positivo” imparte charlas orientadoras de su estatus a mujeres embarazadas, incluyendo adolescentes, a los fines de colaborar con su proceso desde el inicio hasta el momento de su alumbramiento.

Resalta vulnerabilidad de las embarazadas

La razón es que las embarazadas son más vulnerables, por las secuelas que puede causarle al bebé, el padecimiento de una de estas enfermedades, sobretodo, elZika, ya que sus síntomas, son casi imperceptibles, acotó Mari Concepción.

“Es por esto que, adicional a las charlas que diariamente impartimos a las embarazadas, a partir de ahora, los primeros 15 minutos siempre estaremos ofreciendo las orientaciones para evitar la propagación de estas enfermedades en las embarazadas”.


Charlas en la Maternidad y Hospital de la Mujer

El Programa “Por Un Comienzo Positivo” ofrece orientaciones, apoyo y acompañamiento a embarazadas de distintos sectores de Santo Domingo y otros puntos del país, que acuden al Hospital de la Mujer y a la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

Las charlas son impartidas de manera simultánea por Justina Campos y Olga Vásquez.

Alimentos fortificados, vitaminas

Las embarazadas también reciben ácido fólico, vitaminas, alimentos fortificados y artículos necesarios para el momento en que nazca la criatura.

“A las embarazadas las orientamos mediante un programa compuesto por tres módulos que abarcan embarazo, proceso, preparación para el parto y alumbramiento, hasta enseñarles a amamantar, cargar y colocar al niño adecuadamente”, explicó la encargada de “Por un Comienzo Positivo”, Mary Concepción, del Despacho de la Primera Dama Montilla de Medina.


Publicar un comentario