Armariodenoticias.com

Acorde Final, una producción dominicana que triunfa en festivales internacionales



El largometraje es la primera adaptación de una pieza teatral dominicana que adquiere reconocimiento internacional
 
Acorde Final, ópera prima de la cineasta dominicana Pachy Banks-Cabral, ha sido aclamada en algunos de los circuitos de cine independiente más exigentes del mundo, consolidándose como una de las producciones dominicanas más reconocidas de la temporada en el ámbito internacional.
La película obtiene el premio a Mejor Director Debutante (Best First Time Director) en el Berlin Independent Film Festival; conquista los galardones a Mejor Director —para Banks-Cabral— y Mejor Actor de Reparto para Mario Peguero en el Festival Internacional de Cine Independiente de Madrid (FICIMAD); recibe una nominación en el Montreal Independent Film Festival; y es seleccionada al Dominican Film Festival in New York. Reconocimientos en festivales de Europa y América que confirman el alcance universal de una historia profundamente dominicana, en un recorrido por circuitos internacionales que aún continúa.
“Una ópera prima valiente, honesta e incansable… humanista, poética, reveladora, sincera y esperanzadora.” Reseña FICIMAD
Acorde Final nace de la obra de teatro dominicana del mismo nombre, escrita por Patricia Muñoz Aldave dedicada a su padre, Dr. Hipólito Muñoz. Muñoz Aldave encarna el papel protagónico tanto en el montaje teatral como en su versión cinematográfica. Banks-Cabral adaptó la pieza a guión cinematográfico y dirigió el largometraje, trasladando a un lenguaje fílmico una historia nacida en las tablas.
Patricia me entregó una historia escrita desde el alma y dirigirla fue un acto de absoluta confianza y de amor. Llevar Acorde Final del escenario a la pantalla, y verla resonar con públicos tan lejanos, confirma algo que siempre he creído: el dolor y la música hablan un idioma que todos entienden. Pachy Banks-Cabral, guionista y directora
Está protagonizada por Patricia Muñoz Aldave, junto a Mario Peguero, Luvil González, Dolly Martínez y Raúl Plácido, con las actuaciones especiales de Lidia Ariza, Henssy Pichardo y Miguel ‘Papachín’ Lendor.
La crítica
En su paso por el Festival Internacional de Cine Independiente de Madrid (FICIMAD), Acorde Final recibió una de las críticas más elogiosas de su recorrido:
“Con emoción, música y golpes de martillo; sin lástima, artificio ni condescendencia; con la verdad y el dolor a flor de piel. La cineasta Pachy Banks-Cabral ofrece una fábula sobre el duelo, la autodestrucción y la sublimación del arte, con un guion extremadamente calculado, como una partitura del dolor, brindando al espectador uno de los retratos más crudos e inquietantes de la soledad, el desmoronamiento y la desesperación jamás vistos, en el rostro abatido de Patricia Muñoz Aldave, quien entrega una interpretación colosal.” 
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال