Armariodenoticias.com

La Silla Monumental de Tovar, de Nueva York a Santo Domingo


La Fundación Iván Tovar (FIT), en coordinación con el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, presenta en Santo Domingo la escultura monumental La Chaise Adulte (2024), del maestro surrealista dominicano Iván Tovar (1942–2020). La obra ha sido inaugurada el miércoles 20 de agosto en la explanada frontal del Museo de Arte Moderno de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.


La pieza, realizada en acero inoxidable y de cuatro metros de altura por el Taller Capa Esculturas de Madrid, constituye una evolución monumental de La Chaise Adulte, obra iniciada como óleo sobre lienzo en 1969, reinterpretada en bronce en 1971 y 2013, y llevada en 2024 a gran escala para su instalación en Times Square, Nueva York, donde atrajo la atención de millones de visitantes internacionales. Ahora, por primera vez en Santo Domingo, la escultura se presenta como un gesto de reafirmación del legado artístico de Tovar y del lugar de la República Dominicana en la historia universal del surrealismo.


El evento inaugural, conducido con maestría por Marianne Cruz, contó con un programa que inició con las palabras centrales de Daniela Tovar Castillo, presidenta de la Fundación Iván Tovar, y continuó con la intervención de Héctor José Rizek Sued, secretario de la Fundación y principal mecenas de la propuesta. Su apoyo ha sido fundamental para la realización de la obra, reafirmando su compromiso con la difusión del arte dominicano y el legado del maestro Iván Tovar. Por el Ministerio de Cultura, intervino Carlos Andújar, director general de Museos.


El develamiento de la obra fue acompañado por una acción performática y artística concebida para resaltar la dimensión poética y onírica de la escultura, a cargo de la vocalista Laura Rivera y el cantautor Carlos Luis, junto a los bailarines María Emilia García Portela y Erick Roque, bajo la dirección artística de María Castillo, vicepresidenta de la FIT.


El evento concitó el interés de autoridades, artistas, coleccionistas, galeristas, historiadores del arte, críticos, curadores, gestores culturales, prensa especializada, estudiantes, familiares y colaboradores de la FIT. Asimismo, contó con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Dirección General de Museos, el Museo de Arte Moderno, de Maralda, United Brands, El Catador, Coco Express, KahKow y Agua Crystal.


Iván Tovar es un artista visual dominicano reconocido internacionalmente por su enfoque singular en el surrealismo. Nació el 28 de marzo de 1942 en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, espacio ubicado al noroeste de la República Dominicana. Desde muy joven mostró aptitudes para las artes visuales y, a los 13 años, fue admitido en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo, permaneciendo en la academia hasta 1961. A lo largo de su carrera, exploró diversas técnicas como el dibujo, la pintura, el grabado, la escultura y el arte objeto.


En 1963, Tovar se trasladó a Francia, como tantos otros artistas antes que él, y se estableció en París. Allí perfeccionó su estilo surrealista y coincidió con varios creadores e intelectuales, entre ellos, el crítico de arte francés José Pierre. Este vínculo fue fundamental en la definición de su trayectoria artística, comenzando con su primera exposición individual en París, celebrada en la Galería 3 + 2 en 1969 para la cual Pierre escribió el texto crítico: “Le serpent, l' aigle et le tatou”. En esta muestra, Tovar vende la totalidad de las obras presentadas, excepto una: La Chaise Adulte, que decidió conservar para su colección personal.


En 1979, Tovar regresó a Santo Domingo, donde continuó evolucionando con su arte. A partir de los inicios de la década de 1990, decidió viajar a Francia cada otoño, permaneciendo después por más tiempo. De este modo, se mantuvo entre Santo Domingo, París y Jarabacoa, una ciudad de la provincia La Vega en la República Dominicana, hasta el 2017, cuando fijó su domicilio en Santiago de Compostela, España. Un año después, el gobierno dominicano lo honró con el Premio Nacional de Artes Visuales, a través del Ministerio de Cultura. Aunque la vida en España era tranquila y satisfactoria, Tovar regresó a su tierra natal una última vez, falleciendo en Santo Domingo el 13 de abril de 2020.


Sus obras han alcanzado un notable reconocimiento internacional, siendo valoradas por prestigiosas casas de subastas alrededor del mundo. En Francia, se han presentado en importantes espacios como Sotheby's, Christie's, Piasa, Artcurial, Pierre Bergé, Barón Ribeyre, Auction Rémy Le Fur & Associés, París Encheres-Collin du Bocage, Cornette De Saint Cyr, Tajan, Ader Nordmann, Crait + Müller, Pousse-Cornet-Valoir, FauveParis, Delon-Hoebanx, Boisseau-Pomez, Rennes Enchères, Morel Christophe, Briest, y Vermot, así como Blanchet. En Bélgica, las obras de Tovar han sido subastadas en De Vuyst, Campo & Campo, DVC, Bernaerts, y Flanders Auctions. También en Stockholm Auktionsverk, Bukowski Stockholm, y Metropol Auktioner; así como en Farsettiarte en Italia; Ansorena en Madrid y Morton en México. La expansión de su legado ha alcanzado Sotheby's Nueva York y Ámsterdam, consolidando así su relevancia en el arte moderno y contemporáneo.

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال