La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) anunciaron la apertura de un proceso de licitación pública en lo relativo a la contratación del servicio de internet de alta velocidad para los principales Recintos y Centros, como parte del proyecto “UASD Conectada”; que contará con una inversión superior a los 7.6 millones de dólares y el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La ceremonia donde se produjo el anuncio, fue encabezada por el rector de la academia estatal, Editrudis Beltrán Crisóstomo, y el presidente del Consejo Directivo de INDOTEL, Guido Gómez Mazara, quienes estuvieron acompañados por funcionarios universitarios y gubernamentales, representantes del sector tecnológico y organismos internacionales.
Beltrán Crisóstomo destacó que se trata del plan de conectividad más ambicioso en la historia institucional de la academia, donde más de 90 mil estudiantes, docentes y personal administrativo de la sede central, Santiago, San Francisco de Macorís y San Pedro de Macorís serán beneficiados con una inversión superior a 7.6 millones de dólares, respaldada por el BID.
“Este es un paso firme hacia la transformación digital de la UASD. Con esta iniciativa fortalecemos nuestra misión de ofrecer una educación superior de calidad, apoyada en las tecnologías más avanzadas”, expresó.
De su lado, Gómez Mazara afirmó que la iniciativa busca cerrar la brecha digital y garantizar el acceso igualitario a la tecnología para la comunidad universitaria. Agrega que la licitación no solo moderniza la infraestructura, sino que asegura el derecho a la conectividad, especialmente en el sistema de educación pública superior.
El funcionario del INDOTEL, expresó que la República Dominicana tiene un 95 % de su territorio cubierto. Sin embargo, en el país tenemos una gran deficiencia, que se llama la conectividad significativa, que es el uso productivo que se le da a la conectividad, donde a mayor nivel de ingreso, mayor conectividad, a menor nivel de ingreso, menor conectividad.
Así mismo señaló que no se puede excluir de los procesos de conectividad al corazón de la estructura académica superior en la República Dominicana que es la UASD, donde ingresa la mayor cantidad de dominicanos y dominicanas que vienen del sector popular. Afirma que este proyecto de conectividad no solo hay que preservarlo, sino que hay que conectarlo con el siglo XXI y la mejor forma de hacerlo es provocar algún tipo de conectividad académica.
El proyecto contempla una inversión de 7.6 millones de dólares, a través de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y mejorará sustancialmente los niveles de conectividad en los principales espacios de formación de la UASD. La iniciativa incluye la instalación de redes de fibra óptica, cableado estructurado, centros de datos, sistemas de respaldo energético, y puntos de acceso inalámbrico con tecnología WiFi-6, que permitirá mayor velocidad, estabilidad y cobertura para estudiantes y docentes.
Más de 100 mil estudiantes serán beneficiados de forma directa con esta modernización, que también tendrá un impacto positivo en los procesos de investigación, innovación y gestión académica. La intervención se extenderá a toda la comunidad universitaria, alcanzando a más de 200 mil personas, entre personal docente y administrativo, en una universidad con presencia nacional.
En la actividad estuvieron presentes los miembros del consejo universitario y del consejo de administración de INDOTEL.

