La Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin) prevé formalizar un acuerdo junto a la Federación Nacional de Transporte (Conatra) para sancionar y expulsar de las rutas de transporte a choferes que aborden haitianos indocumentados.
Arsenio Quevedo, presidente de Unatrafin, explicó que el acuerdo es respaldando las medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader dirigidas para enfrentar con firmeza la inmigración irregular de haitianos en el país.
Aunque no especificó una fecha en la cual entraría en vigencia la disposición, señaló que el objetivo es preservar el orden y la soberanía nacional ya que representan una amenaza al gasto del estado. Aseguró que ambas entidades representan más del 90 % del transporte interurbano e interprovincial.
Durante una marcha pacífica realizada frente al Palacio Nacional junto a dirigentes transportistas, Quevedo mostró también su preocupación por la amenaza que representa Haití y la carga de la migración irregular en los hospitales y escuelas del país, los cuales a pesar de no tener nada en contra de los haitianos, pidió que respeten las leyes dominicanas.
Con pancartas y en medio de consignas decenas de transportistas marcharon con banderas dominicanas en apoyo a las decisiones migratorias del Estado.
Reiteraron retomar las calles hasta lograr sensibilizar a los ciudadanos para proteger la soberanía nacional ya que no debe existir ninguna excusa para ser desunidos.