"La solución a Haití no está en RD, sino en la comunidad internacional", afirma Luis de León

SANTO DOMINGO.- Para la Fuerza Boschista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no hay solución dominicana a la profunda crisis de Haití, y por eso es necesario que la comunidad internacional lleve a ese país «una solución urgente y apremiante para evitar una catástrofe a gran escala, que podría inclusive arrasar la soberanía nacional».


Así lo afirmpo el líder de esa fuerza, Luis de León, quien consideró que la crisis haitiana «ya no aguanta más y amenaza con extenderse como un reguero de pólvora por todo el territorio de ese país, amenazando también a la soberanía nacional, con esos miles de elementos peligrosos que se escapararon recientemente de las cárceles de Puerto Príncipe«.


«Ante la gravedad de la situación, llegó la hora cero en que los partidos políticos y sectores sociales de oposición, incluyendo hasta el propio Gobierno, deben cambiar de estrategia en la defensa de la soberanía, el respeto a la Constitución y la integridad territorial, conformando un bloque de unidad nacional para evitar el derrumbe de nuestra identidad nacional», afirmó.


En documento de prensa, fustigó a la comunidad internacional por ser «descuidada e insensible ante el drama humano y la anarquía social de Haití«, y rechazó que Estados Unidos, Canadá y Francia tengan en agenda desarrollar «una cooperación logística y territorial desde República Dominicana, tan pronto se produzca en el vecino país la inminente ocupación de Kenia«.


«Todos los sectores organizados del país junto al pueblo, quieren y necesitan un Haití pacífico y estable, que viva en democracia y civilización. ¡Nosotros no somos la solución a Haití! La solución de Haití la tiene la unidad del pueblo haitiano y la cooperación económica, técnica y de pacificación de la unidad internacional», proclamó.


De León, reconocido educador y ex aspirante presidencial por el PLD, invocó «la unidad de todos los dominicanos para hacer frente como pueblo a la guerra de Haití y a los siniestros propósitos de la comunidad internacional, que busca barrer la soberanía nacional en ambos países, para instaurar un régimen único en toda la isla, como ya lo hicieron en el siglo XX».


«Tenemos que salir en defensa de nuestra soberanía nacional y de la Constitución dominicana. ‘La República Dominicana es libre, soberana e independiente de toda potencia extranjera o se hunde la isla’, como dijera nuestro Padre de la Patria Juan Pablo Duarte«, concluyó con fervor nacionalista.


Homenaje a Sánchez


Por otra parte, Luis de León y su colega Juan de la Cruz ofrecieron la conferencia «De Sánchez a Martí«, organizada por la Cátedra Extracurricular José Martí de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde realzaron los aportes de esos dos patriotas, con motivo de celebrarse el 207 aniversario del natalicio de ese patricio dominicano.


En su disertación, que tuvo lugar en el Salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, De León subrayó los méritos de Sánchez al destacar que encabezó el movimiento de independencia y los trinitarios, designado por Duarte para tarea tan suprema, antes de éste salir al exilio, y dijo que Sánchez fue quien izó la primera bandera nacional en la Puerta del Conde, la noche gloriosa del 27 de febrero de 1844.


Recordó que Sánchez es considerado dos veces prócer, ya que también luchó a favor de la libertad del país oponiéndose contra la anexión a España, propuesta por Pedro Santana, quien lo mandó a fusilar junto a otros patriotas el 4 de julio de 1861, luego de haber entrado al país para ofrendar su vida por la sojuzgada República.


Resaltó las dotes intelectuales del patricio, «quien, a pesar de tener un origen humilde, siendo hijo de dos esclavos, logró ejercer una exitosa carrera como abogado de oficio, político y logró aprender varios idiomas».


«La vida de Sánchez es un acto de entrega a la Patria, de amor sin límites a su país, de dignidad, de abnegación, por eso es importante que ustedes como estudiantes conozcan el legado de este héroe, para que amen y respeten con profundidad a su nación», expresó Luis de León ante el público.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال