Ciencias UASD presenta ciclo de conferencias sobre agentes patógenos que afectan la salud


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  a través de la Escuela de Microbiología y Parasitología y el Instituto del mismo nombre, desarrollaron un ciclo de conferencias, en las que se tratan los múltiples efectos que causan agentes patógenos en la salud humana.

El vicerrector de Investigación y Postgrado de la Academia, maestro Radhamés Silverio, encabezó el acto de apertura  realizado en la sala de Orientación, de la Biblioteca Pedro Mir.

Mientras que la directora de la escuela, maestra Ramona Hernández, mostró su satisfacción por el montaje de las conferencias, porque en ellas se abordan importantes aspectos relacionados con la acción y efectos que provocan los microbios y los parásitos en los seres vivos, así como la oportunidad de desarrollar estudios en beneficio de la salud.

No obstante, las conferencias dictadas abarcaron los temas “Posibilidad y Retos de la Microbiología”, a cargo de la maestra Mildre Disla; “Cólera: Prevención y Control”, por el doctor José Díaz Aquino, y “Detección de Cryptosporidium spp y Giardia spp en aguas superficiales”, dictada por Alfonsina Clases, auxiliar  del Instituto de Microbiología y Parasitología (IMPA).

Disla sostuvo que a raíz del sorprendente descubrimiento de que el cuerpo contiene más células microbianas que humanas propias, el estudio microbioma se ha convertido en el objetivo científico central, además que posee una individualidad exclusiva.

Sustentó que la simbiosis equilibrada del microbioma con la biología es garantía de salud, mientras sus alteraciones provocan patologías de distinta gravedad, desde la obesidad o la diabetes hasta el cáncer.

De su lado, el doctor Díaz Aquino, pediatra infectólogo, indicó  a través de una gráfica  que desde la notificación de los dos primeros casos confirmados de V.choleerae, uno en Puerto Príncipe, el 2 de octubre del 2022 al 7 de enero de 2023.

También señaló que el Ministerio de Salud haitiano informó que un total de 23,044 casos sospechosos de cólera se registraron en 10 departamentos del vecino país.

Destacó que en Haití existen tres vacunas orales contra el cólera: Dukoral, Shanchol y la Euvichol-Plus

En tanto, la maestra Clases manifestó que Cryptosporidium spp y Giardia spp, son dos géneros de parásitos patógenos, que provocan cuadros diarreicos muy graves inmunocomprometidos, y que la infección se adquiere por vía oral-fecal al ingerir alimentos o agua contaminados.

Dijo que esa infección constituye un gran problema de Salud Pública a nivel mundial, debido a que el Cryptosporidium spp mide alrededor de 4 a 7 micras y puede llegar a medir dos, siendo un parásito del tamaño de una bacteria.

La actividad contó con la presencia de directores de escuelas, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias, unidad académica que está celebrando el 57 aniversario de su creación.

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال