Gobierno garantiza está preparado ante eventual paso de tormenta Fiona

El país cuenta con más de dos mil albergues con capacidad para acoger a más de 800 mil personas

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, encabezó una reunión ampliada de ministros y directores en la que se pasó balance a los planes preventivos de las instituciones públicas ante posibles consecuencias de la tormenta tropical Fiona, que lleguaría a territorio nacional este lunes 19 de septiembre entre Santo Domingo y La Romana.


Al término de la reunión, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró que “el gobierno dominicano está a la altura de las circunstancias” y se están realizando todos los esfuerzos debidos, preparándose de manera preventiva y coordinando esfuerzos posteriores para recuperar las áreas más vulnerables que podrían resultar afectadas.


“El presidente Abinader, en el ejercicio de su liderazgo, ha querido conocer de cada  una de las instituciones vinculadas, cómo se han ido preparando, cuáles son las iniciativas a tomar en cuenta” así como las medidas a tomar en las 48 horas posteriores al paso del fenómeno atmosférico, indicó Paliza.


La tormenta Fiona podría provocar precipitaciones de hasta 400 milímetros a su paso por la República Dominicana, cuyos efectos podrían sentirse desde la noche de este domingo.


El director de la Defensa Civil, Juan Salas, indicó que el país cuenta con más de dos mil albergues con capacidad para acoger a más de 800 mil personas.


Así mismo, disponen de 14 mil voluntarios que se van a reforzar en la medida que sea necesario.


Para poder llevar respuesta oportuna y eficaz como merece la población dominicana, el Gobierno ha hecho un levantamiento de las líneas de tendido eléctrico, el nivel de las presas, inventarios del Plan Social de la Presidencia, los Comedores Económicos, el INESPRE, Agricultura, el Servicio Nacional de Salud, el 911 y las demás instituciones.


De su lado, el director del Centro de Operaciones de Emergencia, general retirado Juan Manuel Méndez, recordó que 12 provincias se encuentran en alerta amarilla y siete en alerta verde.


Mientras, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, expreso que actualmente la tormenta Fiona se encuentra sobre la isla de Guadalupe y mantiene una trayectoria hacia el oeste a una velocidad de 42 km/h.


Estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, Joel Santos; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; de Interior y Policía, Jesús Vásquez; de Energía y Minas, Antonio Almonte; de Agricultura, Limber Cruz; de Salud, Daniel Rivera; de Industria y Comercio, Víctor Bisonó; de Educación, Ángel Hernández; de Trabajo, Luis Miguel De Camps y de la Vivienda, Carlos Bonilla.


Junto a ellos, los directores de la Policía, Eduardo Then; de la Defensa Civil, Juan Salas; del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez; de Supérate, Gloria Reyes; del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; del INDRHI, Olmedo Caba; de la CAASD, Fellito Suberví; entre otros.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال