Actores locales le dan vida a la gestión del Santuario Marino Arrecifes del Sureste (SAMAR)


 Punta Cana. La Fundación Grupo Puntacana en colaboración con la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, realizó el Primer Simposio del Santuario Marino Arrecifes del Sureste del (SAMAR), donde se presentaron sus esfuerzos y alcances obtenidos en la gestión y conservación de especies y hábitats, y se expuso el impacto socioeconómico que este santuario representa para la zona.

 

Este Santuario está clasificado por ley como área protegida en la categoría de Área de Manejo de Hábitat/Especies, y se encuentra bajo el co-manejo de una alianza público-privada establecida en 2018 entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, organizaciones no gubernamentales y empresas turísticas.

 

Para proteger el Santuario y conservar sus especies, se creó el Consejo de Cogestión del Santuario Marino Arrecifes del Sureste, en el que participan el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y 13 organizaciones locales. La importancia del manejo local por parte de las comunidades no solo garantiza una mejor gestión de los recursos, sino que además fomenta la sensibilización sobre la importancia que tienen los servicios ecosistémicos para la vida de las comunidades en general.

 

La directora del Programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana, Svenja Paulino, afirma: En GIZ nos hemos unido a Grupo Puntacana para apoyar la gestión del SAMAR. Es un modelo de co-manejo para áreas protegidas que la empresa privada, ONGS y otras organizaciones han consensuado con el Ministerio de Medio AmbienteEsta cooperación muestra cómo múltiples actores implementan un proceso de conservación de la biodiversidad que beneficia no solo a los ecosistemas sino también a las comunidades que dependen de ellos”.  

 

Como parte de las exposiciones, se dieron a conocer los objetivos y alcances del proyecto PRO SAMAR, una alianza financiada a través del programa develoPPP que la GIZ implementa por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

 

Entre las principales actividades que se llevarán a cabo dentro del marco de este proyecto está el desarrollo del Plan de Manejo para el Santuario que permitirá dar guía sobre la gestión del área protegida.

 

Además, la Fundación Grupo Puntacana por medio del Centro de Investigación Marino (CIM), FUNDEMAR y Fundación Cap Cana presentaron las diferentes iniciativas de monitoreo y conservación de la biodiversidad marina que ya se desarrollan en la zona.

 

La apertura del evento estuvo a cargo del viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Federico Franco, quien reiteró el apoyo a la gestión de este co-manejo.

 

El Santuario Marino Arrecifes del Sureste asegura la salud de los ecosistemas marinos al proteger sus arrecifes, los cuales amortiguan las corrientes oceánicas, reciclan nutrientes, regulan el clima, abastecen de alimentos y son una fuente de ingresos para las comunidades costeras. En sus aguas y costas habita una basta diversidad biológica que incluye distintas especies de macroalgas, esponjas, corales, moluscos y peces que convierten el Santuario en un verdadero tesoro natural de gran importancia para la vida en el planeta.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال