CNE gradúa a 75 técnicos del Ministerio de Educación como evaluadores de seguridad en las escuelas - Armario de Noticias

Ultimas

jueves, 4 de agosto de 2022

CNE gradúa a 75 técnicos del Ministerio de Educación como evaluadores de seguridad en las escuelas

Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), a través de su Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI), celebró este jueves la graduación de la tercera versión del “Diplomado para formar evaluadores en el uso de la herramienta Índice de Seguridad en los Centros Educativos (ISCERD)”, avalado por la Universidad del Caribe y financiado por Unión Europea y USAID.


Unos 75 técnicos nacionales, regionales y distritales del Ministerio de Educación aprendieron sobre esta herramienta que les permitirá identificar las vulnerabilidades de las edificaciones que alojan las escuelas del país, para planificar acciones orientadas a minimizar riesgos, evitar pérdidas de vidas y afectación de propiedades, frente a una situación de emergencia y/o desastre.


Al encabezar el acto de ceremonia, el presidente de la CNE y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, aseguró que esta iniciativa responde a los esfuerzos del presidente de la República Luis Abinader, para fortalecer el sistema educativo y garantizar el derecho a la educación en espacios seguros.


“Hablar de seguridad en las escuelas es hablar de tranquilidad en las familias” mencionó Salas al destacar que esta acción busca salvaguardar la vida de todas las personas que forman parte de la comunidad educativa, especialmente de los niños, niñas y adolescentes.


Asimismo, manifestó que la CNE ha asumido el firme compromiso de promover una cultura preventiva en todos los niveles y aumentar la resiliencia ante las diferentes amenazas a las que está expuesta el país. “De modo que nos entusiasma poder impactar un sector tan determinante para cambiar actitudes” dijo Salas.


En el acto realizado en el Hotel Crowne Plaza, también estuvo la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Olaya Dotel; el director de Visión Mundial Dominicana, Juan Carlo Ramírez; la directora de la ESNAGERI, Dra. Miguelina Tactuk; el director de Gestión Ambiental y Riesgos del Ministerio de Educación, Diego Bautista; la coordinadora del Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgos en República Dominicana, ing. Yanelba Abreu; la especialista en reducción del riesgo de riesgo de desastres de USAID, Zaira Pujols y la asesora de Unicaribe, Milagros Yost.


Sobre el Diplomado


La capacitación se implementó bajo el “Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgo de Desastres en República Dominicana”, coordinado por el Viceministerio de Cooperación Internacional del MEPyD y la CNE, con fondos de la Unión Europea; y el proyecto Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales y Locales para la preparación ante desastres, implementado por Visión Mundial, con fondos de USAID.


Las clases fueron impartidas en las instalaciones de la ESNAGERI y Visión Mundial., durante 8 semanas, incluyendo sesiones prácticas en diferentes centros educativos de Santiago, Puerto Plata, San Juan y el Gran Santo Domingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario