Supérate y Defensa Civil fortalecerán el voluntariado en comunidades vulnerables del país - Armario de Noticias

Ultimas

jueves, 2 de junio de 2022

Supérate y Defensa Civil fortalecerán el voluntariado en comunidades vulnerables del país

 


En busca de fortalecer y articular el voluntariado, Supérate y la Defensa Civil acordaron acompañar, capacitar y dotar de las herramientas necesarias a familias pertenecientes al programa, con la finalidad de que estas sepan actuar frente a riesgos y situaciones de emergencias por catástrofes naturales.


 


El acuerdo interinstitucional fue suscrito por Gloría Reyes, directora general de Supérate, y Juan Salas, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director ejecutivo de la Defensa Civil. Dicho convenio buscan trabajar la prevención y la gestión de riesgo con los voluntarios y los participantes del programa Supérate a nivel nacional.


                                                     


Reyes se mostró agradecida ya que el acuerdo garantizará una red de voluntarios de ambas instituciones que priorizará la protección de las miles de familias participantes del principal programa social de la presidencia.  


 


“Esta es una alianza  virtuosa para el país y en especial para las poblaciones más vulnerables que están en situación de riesgo, y que hemos identificado como el grupo potencial para el impacto de esta alianza”, manifestó la funcionaria.


Dijo además que reconocen y apoyan el trabajo que hacen los voluntarios, de manera que las instituciones están al tanto de la labor altruista que éstos realizan desinteresadamente por la sociedad.


 


Las dependencias trabajarán de forma articulada para incorporar los mecanismos de protección social a las situaciones de emergencias y desastres, asistiendo de forma oportuna a las familias que pudieran ver sus medios de vida afectados.


 


De su lado,  Salas resaltó que esta alianza estratégica permitirá generar sinergia con Supérate para atender a los que viven en condiciones de riesgo, mediante un sistema de protección social que garantice el abordaje de la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión.


 


“Estamos dando un paso muy trascendental en el reto que nos hemos propuesto de cambiar la visión reactiva ante las emergencias por una más proactiva. A partir de hoy nos comprometemos junto a Supérate a fortalecer la asistencia humanitaria que brindan nuestros voluntarios a las familias vulnerables frente a las emergencias y desastres,” dijo Salas.


 


El acto incluyó un recorrido por las instalaciones en el centro Escuela Nacional de Gestión de Riesgos y una demostración del equipo de Operaciones y Departamento Médico.


 


La firma se realizó en las instalaciones de la Defensa Civil, la directora general de Supérate estuvo acompañada por Miriam Batista, directora de Articulación; Soria Frías, directora de Superación Familiar; Claudio Hidalgo, director Jurídico; Belinda Mercedes, directora de Operaciones y Yanuel Cordero, encargado de Juventud.


 


También estuvieron presentes: Miguelina Tactuk, directora de la ESNAGERI; Coronel Rubén Frontal, subdirector y encargado del SINI; Delfín Rodríguez, subdirector y encargado de Operaciones; Valentín Vásquez, encargado del Departamento Jurídico; Rafaelina Espíritu, encargada del Departamento de Planificación; Yohanna Leyba, encargada del Departamento Médico y Stalin Martínez, encargado de la División de Voluntarios.


 


Pautas del convenio


 


Ambas instituciones realizarán  encuentros regionales para motivar a las comunidades a ser parte de la red de voluntarios de ambas instituciones. Asimismo, trabajarán con los voluntarios y colaboradores de Supérate los planes de prevención de desastres ante tormentas, ciclones, desbordamiento de ríos y cañadas, como también el manejo de evacuaciones en las provinciales y regionales con mayores probabilidades de resultar afectadas.


También desarrollarán e implementarán un programa de formación y entrenamiento para los/as voluntarios/as y colaboradores/as de Supérate designados para dar asistencia a las comunidades cuando fuera necesario, que les permita dotarse de habilidades especiales para el buen manejo de emergencias y desastres naturales, incluyendo la estrategia “Aprendiendo a salvar vidas” para dotar a los/as participantes de los conocimientos básicos para ofrecer primeros auxilios.


Incluir a los/as voluntarios/as y colaboradores/as de Supérate designados, para participar en formaciones especiales en prevención y manejo de desastres a cargo de centros de investigación e instituciones académicas en los cuales la Defensa Civil estuviera involucrada.


 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario