Dirección General de Aduanas firma acuerdo con Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU.

 


Dirección General de Aduanas firma acuerdo con Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. para optimizar la detección de riesgos


 


A través de sus organismos aduaneros los gobiernos de la República Dominicana y de los Estados Unidos estarán intercambiando información que optimice la detección de riesgos para su seguridad nacional.


 


(Washington, 9 de junio de 2022) - El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón y Chris Magnus, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), dependencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, firmaron en esta ciudad un memorando de cooperación para el intercambio de información que permitirá mejorar la detección de cargas con riesgos para la seguridad nacional y las recaudaciones.


 


Con este acuerdo ambos países mejorarán su capacidad para identificar y rastrear las cargas, los transportes y las entidades que puedan representar un riesgo para las cadenas de suministro internacionales, incluyendo aquellas que pudieran estar incurriendo en delitos aduaneros, así como otros delitos transnacionales.


 


El titular de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, valoró este convenio como un paso más de avance en materia de inteligencia aduanera, y como resultado de la excelente cooperación con el gobierno de los Estados Unidos, sobre todo en lo relativo al combate contra el narcotráfico y el comercio ilícito. El funcionario detalló que el intercambio de información estará sustentado en los mecanismos vigentes aceptados para el uso de la Información del Manifiesto de Carga y del Medio de Transporte. 


 


Por su lado, el comisionado Magnus expresó que CBP se enorgullece de asociarse con la República Dominicana en el intercambio ampliado de datos de carga, un acuerdo único en su tipo para los Estados Unidos en el Caribe, que nuevamente muestra la fortaleza y la cercanía de la relación entre nuestros países. “La firma de hoy mejora aún más la confianza de la comunidad comercial en la seguridad de la cadena de suministro, promueve un comercio fluido y transparente y reduce las vulnerabilidades que las organizaciones criminales transnacionales buscan explotar”, dijo.


 


La detección de cargas con riesgos se verá optimizada con el desarrollo de un marco de cooperación para la evaluación y revisión de estas.


 


Este acuerdo se suma a la implementación, por parte de la DGA en octubre de 2021, de un motor de riesgo que elevó el nivel de eficiencia en ese sentido con una revolucionaria y moderna plataforma tecnológica que redujo el tiempo de inspección de todo tipo de mercancías y que agiliza los procesos de importación y exportación.


 

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال