Científicos se reunen en XVII Congreso Internacional de Investigación Científica

 


El XVII Congreso Internacional de Investigación Científica, auspiciado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), concluyó con un llamamiento a continuar impulsando estudios en el área de la ciencia, que contribuyan a la preservación del medio ambiente y avanzar hacia la puesta en práctica de la agroecología.

Más de 400 científicos representantes de 36 países, concentrados en el cónclave de Santo Domingo, abordaron los desafíos que enfrenta el planeta y la necesidad de que se impulsen políticas para que la agricultura sea menos dependiente de los agroquímicos que dañan el ecosistema y la salud humana.


El coordinador del XVII, ingeniero Carlos Manuel Rodríguez Peña, explicó, al final del evento, que se presentaron más de 40 trabajos de investigación, la mitad de esas ponencias fueron expuestas por científicos de la República Dominicana.

“Este es un buen punto, lo que quiere decir, que estamos avanzando, y lógicamente va incidir en nuestro desarrollo, porque los resultados de esas investigaciones, generan las innovaciones en el campo de la salud, la agricultura, la ciencia y la tecnología”, dijo un emocionado Rodríguez.

En la jornada científica fueron abordados temas relacionados con el Covid-19, infecciones respiratorias, Alzheimer, agricultura orgánica, calentamiento global, servicios eco-sistémicos, las enseñanzas de las matemáticas, entre otros temas de relevancia.

Al visitar las instalaciones donde se desarrolló el XVII Congreso Internacional, el titular del Mescyt, doctor Franklin García Fermín, calificó el evento “como una fiesta de la ciencia”.


El funcionario destacó que el Gobierno dominicano está acelerando los proyectos de investigación, cuyos resultados están siendo incorporados a los sectores productivos, la ciencia y la tecnología.

Una de las ponencias más concurrida fue la del experto chileno Miguel Ángel Altieri, quien abordó el tema de la agricultura orgánica que se desarrolla en varios países de la región de América Latina.

El experto chileno sostuvo que se hace necesario aplicar políticas públicas para que la producción agrícola dependa menos de los agroquímicos que constituyen un peligro para los ecosistemas y la salud de millares de personas en la región.


Rodríguez indicó que el próximo XVIII Congreso se celebrará del 7 al 9 de junio del 2023, con el auspicio del Mescyt.


Al evento científico, celebrado en Santo Domingo durante el fin de semana, asistieron científicos de Argentina, Bangladesh, Cuba, Ecuador, España, Japón, Puerto Rico, entre otros, y los anfitriones de República Dominicana.


Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال