Cafe Literario Presentan libro El Precendete Constitucional Vinculante


Santo Domingo, martes 24 de mayo 2022.- 
El Café Literario que organiza la gestora cultural Verónica Sención, conjuntamente con la Federación de Mujeres Empresarias Dominico-Internacional (FEM), pusieron en circulación el libro “El Precedente Constitucional Vinculante”, de la abogada Ivette Zoraida Medina García, relatora del Tribunal Constitucional dominicano, en un acto celebrado en el salón Forum Pedro Mir, de Librería Cuesta Libros.

 

La señora Sención al dar las palabras de bienvenida agradeció a la autora Ivette Zoraida Medina, por escoger esta plataforma del Café Literario para presentar su obra, asimismo saludó los integrantes de la mesa de honor que le acompañan, el magistrado José Alberto Cruceta Almánzar, ex-juez de la Suprema Corte de Justicia; el prominente abogado Julio José Rojas Báez y la Dra. Amarilys Durán, Presidente de la Federación de Mujeres Empresarias y el bufete de abogados DURANSA S.A.

 

También saludó la presencia del magistrado Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del magistrado presidente del Tribunal Constitucional; quien asistió en representación del magistrado Milton Ray Guevara; dando la bienvenida además a todo el público presente y agradeció el respaldo de los patrocinadores que hicieron posible esta puesta en circulación, como Cuesta Libros, DURANSA, Cristal de Mar y Librería Jurídica Internacional.

 

La presidenta de la FEM, Amarilys Durán, expresó que es motivo de orgullo, que una mujer venciendo las barreras presente esta noche una obra referente y de consulta permanente, finalizando sus palabras,  exhortando a que cada día más mujeres se sumen, a que, más mujeres continúen aportando desde sus diferentes especialidades, que más mujeres tengan presencia en todos los sectores de la vida nacional por sus capacidades contribuyendo con el incremento de la participación de la mujer y su impacto en políticas públicas.



 

La obra fue presentada por el reconocido magistrado José Alberto Cruceta Almánzar y  la participación del doctor Julio José Rojas Báez, catedrático de la Universidad Iberoamericana, quien leyó el prólogo de la obra.

 

La autora al ofrecer las palabras de gracia, hizo algunas puntualizaciones del contenido de la obra. Indicó que en estas los orígenes del “Precedente Vinculante” dentro de la tradición jurídica del common law, especialmente en Estados Unidos, fuente de los sistemas latinoamericanos. Mostró el umbral del precedente constitucional vinculante en nuestro país mediante un certero recorrido doctrinal y jurisprudencial, desde el precedente vinculante perteneciente al case law federal en el ámbito de los tribunales federales en Estados Unidos hasta los modelos seguidos en países con modelos de origen romano-canónico o civil law: Perú, Colombia y México.

 

Externó la autora en términos magistrales sobre “Las Sentencias Constitucionales”, poniendo de relieve los procesos constitucionales contenidos en la Constitución del 2010 y Ley 137-11, evidenciando con ello el determinante rol del Tribunal Constitucional conforme a sus inherentes competencias. Mediante el Precedente Constitucional Vinculante la autora provee al lector profesional del Derecho o no, el instrumento idóneo para captar y valorar la importantísima función institucional y jurisdiccional del Tribunal Constitucional en los procesos de su competencia, porque será determinante para categorizar una decisión como precedente constitucional vinculante. Se espera, que la obra muestre a los operadores jurídicos la indispensable comprensión del tema; pues deriva desde el derecho comparado experiencias jurídicas evidenciando cuándo y cómo una decisión emitida por el Tribunal Constitucional se erige como Precedente Constitucional Vinculante.

 

El soporte bibliográfico que fundamenta los contenidos compartidos en el Precedente Constitucional Vinculante es de tal consistencia, transversalidad y actualidad, que transparenta sin margen de error la distinción entre el precedente constitucional vinculante, doctrina constitucional vinculante y jurisprudencia constitucional, distinción fundamental en el contenido de su obra.

 

El acto contó con la presencia de reconocidos juristas del Tribunal Constitucional, familiares y amigos de la autora, así como una nutrida representación de la Federación de Mujeres Empresarias, integradas por las abogadas que forman parte de esta institución que agrupa a mujeres emprendedora de micro, pequeñas y medianas empresas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال