Abre en República Dominicana el Centro de Cibercapacidades de Latinoamérica y el Caribe - Armario de Noticias

Ultimas

domingo, 29 de mayo de 2022

Abre en República Dominicana el Centro de Cibercapacidades de Latinoamérica y el Caribe

El Centro de Cibercapacidades de Latinoamérica y el Caribe (LAC4) abrió sus puertas en el país con una conferencia de inauguración, que tuvo lugar en CENTRO INDOTEL en Santo Domingo. LAC4 es un proyecto liderado por la EU CyberNet y financiado por la Unión Europea que contribuirá a mejorar la educación y las capacidades en materia de ciberseguridad, mejorar las competencias de interoperabilidad, las capacidades del ciberespacio, la investigación y el desarrollo y crear normas nacionales en materia de ciberseguridad en los países de América Latina y el Caribe.

 

La Conferencia y el Centro de Cibercapacidades LAC4 fueron inaugurados por un video mensaje del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, seguido de un discurso de apertura de la Embajadora de la UE en la República Dominicana, Katja Afheldt. La inauguración también contó con video saludos del Presidente estonio Alar Karis y del Ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla.

 

En su mensaje de video Josep Borrell destacó la intensificación de la cooperación digital de la Unión Europea con América Latina y el Caribe, y la necesidad de integrar consideraciones de ciberseguridad. «LAC4 es una prueba del compromiso de la UE de cooperar y mejorar la asociación con los países ALC, sobre la base de nuestros valores compartidos», señaló el Sr. Borrell, y agregó que, al ser el primer centro regional de cibercompetencia creado por la UE, habla de los notables logros de los países de la región en materia de digitalización.

 

Embajadora Afheldt añadió que «La República Dominicana es el país ideal para estar en el centro de esta cooperación y coordinación, para funcionar como puente entre Europa y la región y como puente entre el Caribe y América latina. No solamente por su ubicación geográfica y su identidad caribeña y latina al mismo tiempo, pero también por la manera en la cual el país está comprometido y decidido para avanzar la digitalización en todas áreas económicas, gubernamentales y sociales».

 

«El intercambio de conocimientos y experiencias es fundamental a nivel internacional. Estonia está dispuesta a ayudar a otros a desarrollar la resiliencia digital, en particular a través del proyecto de la red cibernética de la UE”, concluyó el presidente de Estonia, Alar Karis.

 

«Con el fin de lograr un esfuerzo unificado, LAC4 compartirá sus instalaciones con el Centro de Operaciones del Centro Nacional de Ciberseguridad, para fortalecer tanto las iniciativas de creación de capacidad, como las de respuesta a incidentes cibernéticos», dijo Carlos Leonardo, Director del CSIRT Nacional de la República Dominicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario